ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Ingresos del gobierno central periodo 2002-2005

La gestión de la nueva administración del Presidente Ricardo Maduro, que tomó posesión el 27 de enero de 2002, se inicia en un contexto macroeconómico caracterizado por restricciones fiscales y un entorno externo en el cual los términos de intercambio continúan desfavoreciendo al país. La economía se desaceleró en 2002 por segundo año consecutivo. También, a consecuencia de la desaceleración económica, el déficit fiscal aumentó fuertemente. Si bien se tomaron medidas de ingresos en mayo del año en curso y se revisó el presupuesto, el rendimiento de estas medidas no será suficiente para reducir la brecha fiscal en el mediano plazo, habida cuenta de los aumentos de sueldos decretados en 2002, los que, además, compiten con los programas y proyectos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza y la inversión pública. Por el momento, el financiamiento de las empresas del estado al gobierno central y la activa política monetaria han contribuido a la estabilidad del mercado cambiario y de precios. El Plan de Gobierno define la estrategia en los distintos sectores e incluye reformas orientadas a aumentar la eficiencia de la economía a través de la modernización del sector público y la profundización de la participación del sector privado en distintos sectores de la economía. Asimismo, se da prioridad al mejoramiento de la gobernabilidad del país. El gobierno está negociando un nuevo programa con el FMI para los próximos tres años bajo el servicio de Crecimiento y Reducción de la Pobreza.

Durante el período 2002-2005, los ingresos totales del gobierno central crecieron a una tasa anual de 15 por ciento, lo cual ha permitido que su relación con respecto al PIB haya aumentado de 15.7 por ciento a 19 por ciento (3.3 puntos adicionales) atribuible en gran parte al crecimiento de la actividad económica que ha prevalecido durante este período y a una mejor administración de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), como autoridad encargada de aplicar la legislación, políticas y medidas de carácter tributario.

Los ingresos corrientes representan alrededor del 93 por ciento de los ingresos totales y el resto constituye ingresos de capital. En general, la principal fuente de ingresos del gobierno central son los impuestos (directos e indirectos), que representan alrededor del 84 por ciento de los ingresos totales y el 90 por ciento de los ingresos corrientes, durante el período. El restante 10 por ciento lo conforman los ingresos no tributarios, las transferencias de entidades del sector público y las donaciones generadas desde el exterior, bajo la iniciativa HIPC y otras.

Los ingresos tributarios proviene en un 80 por ciento, en promedio, de tres grandes fuentes: el Impuesto Sobre Ventas (ISV), Impuesto sobre la Renta (ISR) e impuesto sobre los derivados del petróleo (denominado también Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, e integrado por varias categorías impositivas). El restante 20 por ciento de los ingresos tributarios, lo conforman principalmente los impuesto al comercio exterior (más de un tercio) el impuesto denominado Aporte Solidario Temporal aprobado mediante Decreto No.51-2003 y convertido recientemente en permanente) el Impuesto a la Propiedad y los impuestos selectivos al consumo, de productos como cerveza, bebidas alcohólicas, gaseosas y cigarrillos.

• El impuesto sobre la renta (ISR) a personas naturales y jurídicas, es el de más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com