ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Trabajo Del Clima Organizacinoal


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El clima organizacional es el conjunto de factores ambientales percibidos de manera consciente y sujetos al control organizacional, que se traduce en normas y pautas de comportamiento. Un buen clima puede ayudar a aumentar el rendimiento de una entidad o empresa, e influye positivamente en el comportamiento de los trabajadores, puesto que puede significar que estos se sientan identificados e integrados en la estructura de la organización.En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales.

La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.

Las percepciones individuales del clima de la organización consisten aquí en una interacción (y combinación) de características objetivas y hechos que integran el devenir de la organización, por una parte, y características individuales y personales del individuo que percibe por otra.

El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.2

El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:

Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.

Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.

Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.

Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.

Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros

Los antecedentes del concepto de clima aplicado a las interacciones humanas se puede encontrar en el libro de las transformaciones I Ching, en el que mediante analogías, se establecen diversidad de actitudes a partir de la correlación entre el pensamiento y el estado de ánimo.6

Las actitudes son los mejores indicadores de un clima organizacional, ya que al estar conformadas por emociones, van dando forma a la atmósfera grupal. Los sentimientos de odio, envidia, venganza, rencor, mala intención y descontento se producen a diario en las organizaciones. En efecto el estado emocional de las personas se centra en tales sentimientos.

La siguiente tabla correlaciona el clima atmosférico con el temperamento del ser humano, lo que da origen a las actitudes. En el Eje horizontal están ubicados los diversos climas y en el eje vertical los temperamentos. Para interpretarlo se analiza el trigrama que aparece encima y su efecto en el que aparece debajo. Por ejemplo, lo estimulante sobre lo receptivo se interpreta como el encuentro del movimiento con la devoción, inspirando entusiasmo. El progreso surge del sol que sale sobre la tierra, símbolo del progreso rápido y fácil.

Tierra

Frío

Agua

Humedad

Seco

Fuego

Cálido

Aire ←Clima

↓Tempera

11.Concordia

26.Enseñanza

5.Paciencia

9.Sugestión

34.Poder

14.Ecuánime

43.Decisión

1.Voluntad

Optimismo

19.Progresión

41.Pérdida

60.Moderación

61.Sinceridad

54.Placer

38.Separación

58.Alegría

10.Conducta

Pasión

36.Confusión

22.Belleza

63.Decaimiento

37.Tolerancia

55.Efectividad

30.Claridad

49.Cambio

13.Equidad

Ira

24.Renovación

27.Nutrición

3.Originalidad

42.Rectitud

51.Miedo

21.Justicia

17.Simpatía

25.Autenticidad

Calma

46.Crecimiento

18.Corrupción

48.Abundancia

57.Influencia

32.Persevera

50.Destino

28.Tensión

44.Unión

Sentimental

7.Disciplina

4.Discernir

29.Angustia

59.recogimi

40.Desenlace

64.Exito

47.Fatalidad

6.Discordia

Constancia

15.Humildad

52.Serenidad

39.Asociación

53.Paciencia

62.Deber

56.Inestabilidad

31.Deseo

33.Retroceso

Apatía

2.sensible

23.Depresión

8.solidario

20.Contempla

16.Entusiasmo

35.Progreso

45.Reunión

12.Abstención

Ansiedad

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt