ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Microeconomía


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la Microeconomía

Salvatore, Dominick (1974).

Teoría y problemas de microeconomía.

México: Mc Graw Hill, pp. 1-3.

El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad de predecir para explicar con exactitud. Por lo que hablamos con amigos y vecinos, por las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación casual del mundo real podríamos construir la siguiente hipótesis general: “Si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a una teoría de la demanda, debemos regresar al mundo real y ver si la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, por diversas personas y en diferentes momentos.

La palabra “escaso” se asocia íntimamente con el concepto de “limitado” o “económico” en contraposición a ilimitado o libre. La escasez es el problema central de toda la sociedad. Los recursos económicos son los diversos tipos de trabajo, capital, tierra y empresa que se utilizan para producir bienes y servicios. Puesto que los recursos de toda la sociedad son limitados o escasos, la capacidad de cada sociedad para producir bienes y servicios es también limitada.

La teoría económica o teoría de los precios estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como consumidores, propietarios de los recursos, y compañías comerciales en una economía de empresa libre. En el curso de su actividad comercial, las compañías compran o toman en arriendo recursos que les suministran las familias para producir los bienes y servicios que esas mismas familias demandan, Las familias utilizan el ingreso que reciben por la venta de recursos (o servicios) a las compañías para compras los bienes y servicios suministrados por dichas compañías, Así se completa el “flujo circular” de la actividad económica. De este modo la teoría microeconómica o teoría de los precios estudia el flujo de bienes y servicios que pasan de las compañía a las familias, la composición de dicho flujo y cómo se determinan los precios de los bienes y servicios en dicho flujo. También estudia el flujo de los servicios de los recursos económicos que pasan de los propietarios de los recursos de las

compañías, el uso específico a que se destinan tales recursos, y la manera como se determinan los precios de estos recursos.

Un mercado es el lugar o situación en los que los compradores y los vendedores compran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com