ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion de la microeconomia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  11.935 Palabras (48 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 48

ECONOMÍA EMPRESARIAL  

Competencia genérica

Aplica herramientas de análisis económico para contribuir a la toma de decisiones de las organizaciones.  

“Entender que nuestra tarea, por sencilla que sea,

es básica para la actividad de los demás”

Javier Barros Sierra

Capítulo I. Introducción al Enfoque Económico de la Empresa

Competencia específica: Analiza las Ciencias Económico-Administrativas y las Ciencias Empresariales a partir de sus objetos y campos de estudio.

Actividad Evaluatoria:

a. Elabora tres conclusiones a manera de párrafo sustentado con cita (diez renglones máximo cada una): 1. Las relaciones entre las Ciencias Económico Administrativas, 2. La Administración como Ciencia Económico Administrativa, 3. La Economía como ciencia subsidiaria de la Administración, 4. La escasez y la Administración.

b. Entrega en hoja sin portada con tu nombre

1. Las Ciencias Económico Administrativas

Tanto las denominadas Ciencias Económico Administrativas como las llamadas Ciencias Empresariales se encuentran estrechamente relacionadas al compartir aspectos de un mismo objeto de estudios.

Lo anterior hace posible relacionar a la Administración, la Economía General, la Emprendología y el Management de diversas maneras, siendo dos de las formas que más interesan en éste caso:  a. aquellas que se refieren a su comunidad con el objeto de estudio y,  b.  a los elementos que la Economía aporta a la Administración, al Management y al Emprendología.

1.1 El Objeto común de las Ciencias Económico-Administrativas

El Concepto de Ciencias Económico Administrativas (CEA) es una de las líneas de relación más evidentes entre Economía General, Administración, Management y Emprendología, pues las CEA proponen un objeto de estudios genérico común para las ciencias que pertenecen a su campo:  la racionalización del uso de uso de los recursos productivos para su aprovechamiento y satisfacción de necesidades, objeto que comparten la Administración, Contabilidad, Economía, Emprendología, Finanzas, Informática e Ingeniería Industrial, si bien cada una de dichas ciencias lo aborda desde su particular enfoque.

Respecto al objeto de estudio anterior, a través del tiempo van generándose diferentes enfoques, mismos que a su vez dan lugar a las diversas CEA. Lo anterior es así porque un mismo objeto de estudio (y más aún los de los fenómenos sociales que son de muy alta complejidad) no puede ser abordado en amplitud y profundidad por una sola ciencia y entonces se da el caso de que “ … la pertinencia académica y científica de las ciencias administrativas bajo la propuesta de este paradigma plural debe estar centrada en la búsqueda de solución de problemas complejos para adquirir validez de las variadas propuestas metodológicas, que generalmente trascienden los alcances de una disciplina y exige orientar los esfuerzos investigativos hacia la transdisciplinariedad” (Vargas, De León, Valdéz y Borrayo, 2013, p.54).

Observando el objeto citado desde cada una de las ciencias, la Economía, por su parte utiliza el enfoque de lo limitado de los recursos frente a las necesidades crecientes que determinan una forma de organización en el conjunto de la sociedad (Principio de la Escasez); la Administración, siendo la  “ … ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía, un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una organización para llevar a cabo buenas actividades, coordinación sistemática de medios y obtener excelentes resultados” (López, 2008, p. 12), en cambio y sobre el mismo objeto - del aprovechamiento de los recursos-  aplica el enfoque de la organización adecuada para lograr los objetivos de las unidades productivas (Teorías de las Organizaciones).

La Ingeniería Industrial, siendo una ciencia que estudia, aplica y desarrolla “…  técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en la dirección, producción y distribución de productos y servicios en toda Empresa u Organización donde se actúa” (Camacho, 2006, p. 11), si bien comparte el mismo objeto general de estudio de las CEA, en cambio, usa el enfoque de la maximización de los rendimientos en el proceso de producción de bienes y servicios mediante la mejora continua (Principio de la Maximización de Rendimientos Productivos y Principio de la Mejora Continua).

En contraste, el Management (como ciencia muy cercana a la Administración o bien expresión desarrollada de la misma), surge como nuevo enfoque en el uso de los recursos mediante la toma de decisiones tomando en cuenta las condiciones cambiantes del ambiente de negocios y que por consecuencia implican incertidumbre (Teoría de Decisiones Estratégicas) ” And in turbulent times, the first task of management is to make sure of the institution´s capacity for survival, to make sure of its structural strenght and soundness, of its capacity to survive a blow, to adapt to sudden change, and to avail itself of new opportunities” (Drucker, 1980, p. 1).

1.2. Economía como ciencia subsidiaria de la Administración, el Management y el Emprendología.

La Economía General, así como sus algunas de las ciencias económicas específicas -Teoría económica, Macroeconomía y Microeconomía, Economía Internacional-, como Ciencia Social que es,  estudia las relaciones que establecen los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales de existencia (Gallegos, 2010, Trillas). Aporta a las otras ciencias sus métodos de análisis, sus teorías, principios y diversos conceptos, que son base de sus estudios.

Entre esas aportaciones destacan las de la Teoría Económica: el Principio de la Escasez y el consecuente concepto de Recursos Limitados; asimismo el análisis del concepto de los Factores Productivos Sociales que van desde el tradicional esquema de Tierra, Trabajo y Capital, hasta el esquema moderno de Fuerza de Trabajo, Insumos, Capital Financiero y Capital Tecnológico, que son fundamentos para las organización de los recursos en Administración y Management.

Sobre la base anterior se construyen las aportaciones de la Microeconomía: las Leyes del Mercado y los Principios de Gossen (o de la Conducta del Consumidor), conteniendo las Leyes del Equilibrio del Mercado entre Oferta y Demanda, como bases de los análisis en Mercadotecnia. Otro constructo de la Microeconomía lo es la Teoría de la Producción, que junto con la Teoría de Costos y la Teoría del Equilibrio de la Empresa, aportan las bases para desarrollos más elaborados por parte de la Ingeniería Industrial (Método Simplex, Método Maximin, Teoría de Colas, Etc.) y la Informática, para la toma de decisiones empresariales en Administración Financiera y Administración de la Producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)   pdf (539.7 Kb)   docx (404.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com