ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quintana Roo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

QUINTANA ROO - CHETUMAL

Escudo: Está formado por cinco elementos, los cuales son:

 Sol naciente con ocho rayos de luz, que representa los ocho municipios del estado.(anteriormente eran solo 7 rayos y 7 los municipios)

 Glifo de un caracol marino de color amarillo, que representa el interior de la tierra y el mar. El amarillo simboliza el sur entre los mayas.

 Estrella blanca de cinco puntas que simboliza el renacer del día en el punto cardinal del este.

 Tres triángulos verdes que representan la riqueza de la selva de Quintana Roo.

 Glifo maya del viento, parecido a la letra T color verde, representa los huracanes, debido a que Quintana Roo está expuesto a ellos.

Localización

Se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala.

Hidrografía

Encontramos el río Hondo al sur de la entidad que además es frontera natural con Belice que básicamente está conformado por una grieta profunda que junta dos planos inclinados y por donde circula el agua.

Otro cuerpo de agua importante es el río Azul posee 136 km de corriente navegable y lo encontramos también como frontera natural al sur de la entidad que limita a Guatemala y Belice de Quintana Roo.

 Río Hondo

 Río Azul

 Río Jass

 Río Turbio

 Río Indio

 Río Kik

En cuanto a sus lagunas podemos encontrar las siguientes:

 Laguna de Yalahau

 Laguna Nichupté

 Laguna de Chunyaxché

 Laguna de Paiyegua

 Laguna de Bacalar

 Laguna Esmeralda

 Laguna Cenote Azul

 Laguna Guerrero

 Laguna Mariscal

Orografía

Relieve prácticamente plano, con algunas colinas de tamaño pequeño y numerosas hondonadas; la altura promedio es de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las principales elevaciones son los cerros: Charro (230 msnm), Gavilán (210 msnm), Nuevo Becar (180 msnm) y El Pavo (120 msnm).

Economía

Agricultura. Es una de las actividades más importantes de su economía y básica para las zonas rural. La Secretaría de la Reforma Agraria apoya al ámbito campesino pues ha entregado certificados de derecho agrario, establece unidades de Desarrollo Rural Integral y regulariza unidades agrícolas-industriales.

Ganadería. Es practicada mayormente en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos. El gobierno ha apoyado a esta actividad económica mediante diversas asociaciones, programas y actividades como el Patronato de Alimentación Animal, el Programa Lechero, distribuyendo forraje, brindando alimentos balanceados para el ganado, construyendo granjas avícolas en comunidades marginadas, o entregando diversas y numerosas cabezas de ganado para su producción.

Atractivos culturales

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cobá. El núcleo principal está formado por los edificios Cobá, Nohoch Mul, Chumuc Nul y Makaxoc. La ciudad está estructurada a partir de grupos arquitectónicos que no sólo tienen relación con su cronología, sino también con su función urbana: residenciales como el grupo Cobá, de función ceremonial y funeraria como el grupo Macanxoc.

Chacchoben. Se ha recuperado una gran cantidad de fragmentos de inciensarios efige. Sólo se han explorado los cinco edificios que descansan sobre el Gran Basamento.

Chakanbakán. Sus principales construcciones son la Acrópolis, el Ukuchilbaxal, conjunto de tres estructuras que constituyen el juego de pelota: una cancha, dos edificios alargados y el templo. Se encuentra en Chetumal.

Dzibanché – Kinichná. La magnificencia de sus templos, palacios y edificios públicos en torno a amplias plazas, revela una intensa vida económica, cívica y religiosa. Knichná era suburbio de Dzibanché, y su imponente acrópolis irrumpe en una selva de tupido follaje. Se encuentra en Chetumal.

El Cedral. Se encuentra un templo de una cámara, cuya fachada estuvo recubierta por varias capas de estuco. Se encuentra en Cozumel.

El Meco. En la plaza destacan el edificio conocido como El Castillo y un enorme palacio que aún conserva la mayor parte de las columnas.

El Real. En esta zona puede apreciarse un templo de dos cámaras abovedadas, ubicado sobre una plataforma cuya fachada principal mira hacia el mar. Se encuentra en Cozumel.

El Rey. La sección explorada incluye 47 estructuras, así como un centro ceremonial. Ubicado en Cancún.

Kohunlich. El templo de los Dioses Solares es una estructura ornamentada con ocho mascarones de estuco. Los tres templos principales del conjunto Ya´axná. La plaza de las Estelas y su juego de pelota. Se localiza en Chetumal.

Muyil. Muyil es la zona más importante por la cantidad, dimensiones y complejidad de sus restos arquitectónicos, con edificaciones habitacionales y de carácter cívico-religioso. El Castillo es la construcción de mayor importancia y consta de un basamento piramidal de cinco cuerpos.

Oxtankah. En esta zona se encuentran las estructuras de dos grandes plazas: Las Abejas y Las Columnas, donde se construyó un palacio que muestra diversas estpas de ocupación. Ubicada en Chetumal.

San Gervasio. La zona comprende diversos conjuntos, unidos por una red de sacbés o caminos blancos; el primero de ellos es Manitas. Al oriente hay un pequeño templo del mismo estilo, el Chichpan Nah, y otros edificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com