ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

LA BOLSA DE VALORES

La BVDN es una sociedad anónima, de carácter privado, que constituye el único mercado organizado de valores que existe en el país. La BVDN está supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y tiene como misión impulsar el desarrollo del mercado de valores de Nicaragua y prestar de forma eficiente toda la infraestructura necesaria para que los Puestos de Bolsa autorizados transen valores de forma segura y transparente.

La BVDN desarrolla los mecanismos de negociación de valores, garantiza la transparencia y seguridad en las operaciones de compra y venta de títulos valores, supervisa la ejecución de transacciones de valores, informa sobre las transacciones que se realizan en su seno y promueve el mercado de valores nicaragüense. La Bolsa es el lugar donde se ponen en contacto, oferentes y demandantes de valores, intermediados por los Puestos de Bolsa. La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

• El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

• El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

• El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas.

CARACTERÍSTICAS

Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.

• Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.

• Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

FUNCIÓN ECONÓMICA

• Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

• Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;

• Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;

• Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;

• Certifican precios de mercado;

• Favorecen una asignación eficiente de los recursos;

• Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Todas las transacciones realizadas en el seno de la BVDN se realizan a través de un sistema de negociación electrónico, al cual están conectados todos los Puestos de Bolsa por medio de una red informática que administra la BVDN. A través de este software los puestos de bolsa venden y compran valores en el mercado según las instrucciones de sus clientes. Asimismo los Puestos de Bolsa tienen acceso a toda la información histórica contendida en nuestras bases de datos.

Dependiendo del tipo de transacción, las operaciones se clasifican en diferentes tipos de mercado como son: mercado primario, mercado secundario, reporto en firme y reporto opcional.

MERCADO PRIMARIO:

Es el segmento del mercado de valores, donde se colocan los valores por primera vez, proporcionando un flujo de recursos de los inversionistas hacia el emisor. El emisor negocia a través de su Puesto de Bolsa los valores y recibe recursos frescos para sus proyectos. Los productos ofrecidos en el mercado primario son:

• Certificado de Inversión de Deli Pollo

• Certificado de Inversión de Credifactor

• Bonos del Ministerio de Hacienda y Banco Central de Nicaragua.

• Letras del Ministerio de Hacienda y Banco Central de Nicaragua.

MERCADO SECUNDARIO:

Se conoce como el conjunto de negociaciones entre compradores y vendedores que tienen por objeto adquirir valores que ya están en circulación. El intercambio de flujo monetario y valores se da entre dos entes distintos al emisor. En otras palabras, es una “re-venta” de los valores adquiridos previamente. En el mercado secundario se compran y venden títulos valores que todavía no han llegado a su vencimiento. Ya sea por necesidad de liquidez o como estrategia de inversión. En el mercado secundario de la Bolsa de Valores de Nicaragua se cotizan valores de deuda de instituciones privada y publicas, principalmente los Bonos por Pago de Indemnización emitidos por el Ministerio de Hacienda.

• Bono de Pago por Indemnización

MERCADO DE REPORTOS/REPORTO OPCIONALES

Son contratos bursátiles en los cuales el reportado (demandante de dinero) vende los títulos valores al reportador (inversionista) a un precio determinado, y este último asume la obligación de transferir al reportado, al vencimiento de un término establecido, la propiedad de los títulos, contra reembolso de un precio convenido. Es decir es similar a un préstamo en donde se dan los valores como garantía.

El mercado de reporto consiste en una operación en la cual el captador vende su titulo a un determinado precio y plazo con la obligación de recomprarlo a un precio mayor pactado previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com