ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEUDA PÚBLICA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

LA DEUDA PÚBLICA

1. LA DEUDA PÚBLICA

También denominada Deuda del Estado. Entendemos como deuda pública, al monto de las obligaciones financieras que mantiene el Sector Público, y que provienen de los préstamos y de las adquisiciones pendientes de pago, como forma de obtención de recursos financieros.

La mayor parte de la deuda surge con los empréstitos a largo plazo y con los préstamos a corto plazo, y las deudas con acreedores internos y externos.

Dentro de la deuda pública tenemos a la Deuda Administrativa y a la Deuda Financiera.

1.1. DEUDA ADMINISTRATIVA.- Es la deuda interna que surge de las operaciones corrientes del Estado. Provienen del funcionamiento normal del estado, o sea de sus distintas ramas administrativas y de sus gastos corrientes.

1.2. DEUDA FINANCIERA.- Es una deuda planeada por el Estado para determinados fines, como financiar obras públicas, hacer frente a obligaciones inmediatas o asumir las obligaciones financieras correspondientes.

El origen de la deuda financiera es el empréstito, entendido como una operación financiera que realiza el Estado, mediante la emisión de Títulos de Crédito.

La deuda financiera puede ser de corto o largo plazo:

a) Deuda de Corto Plazo: Es aquella que tiene un plazo menor de 1 año. Puede ser interna cuando el Estado solicita préstamo al sistema bancario para cubrir una necesidad inmediata, o externa, cuando hay un compromiso de pago con proveedores de otros países.

b) Deuda a Largo Plazo: Es aquella que tiene un plazo mayor a 5 años. La deuda a largo plazo está relacionada a:

• Programas de Reforma Estructural

• Modernización económica

• Programas de ayuda social y lucha contra la pobreza

2. NACIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA

Cuando los ingresos normales son insuficientes no bastan para cubrir las necesidades publicas aparece el déficit que crea la deuda pública

La deuda publica también se genera cuando un país gasta más de lo debido, lo que trae como consecuencias que se soliciten préstamos para reponer el dinero que se gasto

Nuestro país se encuentra endeudado desde el inicio de la Republica en el siglo XIX cuando nos endeudamos con Inglaterra, debido al apoyo que nos brindó para pagar las guerras de la independencia.

El endeudamiento aumenta con el pasar de los años y es por eso que exige que para el pago del servicio se reduzcan gastos que están destinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com