ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Publica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  7.626 Palabras (31 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 31

DEUDA PÚBLICA

1. Concepto

Se entiende por deuda pública al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades como organismos multilaterales, gobiernos, etc.

Dependiendo de la residencia de los acreedores, la deuda puede clasificada como externa o interna. La deuda externa, es aquella acordada con personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país, mientras que la deuda interna es la que se acuerda con personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país, por lo que todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito interno.

La Dirección Nacional del Endeudamiento Público es el órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, rector del Sistema Nacional de Endeudamiento, encargado de programar, presupuestar, normar, negociar, registrar, controlar, contabilizar y coordinar la aprobación de las operaciones de endeudamiento público y de las operaciones de administración de deuda; atender el servicio de las operaciones de deuda del Gobierno Nacional, realizar operaciones conexas para una administración prudente de la deuda, actuar como agente financiero único del Gobierno Nacional, preparar y publicar las estadísticas de la deuda pública. Depende directamente del Vice Ministro de Hacienda

2.- NACIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA

Correspondió, asimismo, al gobierno protectoral iniciar las gestiones del primer empréstito solicitado y obtenido por el Perú independiente. El Protector y su Consejo de Estado acordaron enviar una comisión, integrada por Juan García del Río y Diego Paroissien para realizar gestiones diplomáticas y financieras en Chile, Buenos Aires y Europa.

Ya en Europa, los comisionados obtuvieron el empréstito en Londres, con el comerciante Thomas Kinder Jr., por la suma de un millón doscientas mil libras esterlina, al tipo de 65%, con interés del 6% anual a levantarse y dividirse en doce mil acciones iguales al número de bonos de cien libras esterlinas, sobre las cuales Thomas Kinder Jr. solo pagaría 75 libras esterlina, reteniendo además el dinero para pagar los intereses del primer semestre y su comisión de 2% sobre el monto total del empréstito, cuyo 75% pactado entregaría en seis armadas entre el 25 de octubre de 1822 y el 25 de mayo de 1823. Los intereses se fijaron en 6% anual, liquidables los días 15 de abril y 15 de octubre de cada año, obligándose el Perú a establecer un fondo con las rentas de la casa de Moneda y las aduanas, para satisfacer los servicios semestrales. Establecíase treinta años como plazo para la cancelación del empréstito, debiendo pagarse la primera amortización el 1 de enero de 1826. Como garantía del empréstito, el Perú hipotecaría la totalidad de sus rentas y otras propiedades, por muy privilegiadas que fueran. La escritura del empréstito se suscribió en Londres, el 11 de octubre de 1822, es decir cuando ya el régimen protectoral había cesado.

El déficit fiscal de EEUU en los años 1960, originó una fuerte devaluación del dólar. Este hecho supuso un revés para los principales países productores de petróleo, ya que el precio estaba fijado en dólares, disminuyendo así el valor de sus exportaciones. En 1973 los países productores decidieron multiplicar el precio del crudo. Al ser un producto básico la demanda se mantuvo y estos países recibieron cantidades enormes de dinero que depositaron en los bancos de Occidente. Esta circunstancia fue decisiva en el comienzo del problema.

Los tipos de interés se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situación de crisis financiera internacional. Había mucho dinero que tenía que ser prestado para poder obtener rentabilidad del mismo y sólo los países del Sur, con carencias estructurales, aceptaron esos préstamos para mantener el modelo de desarrollo y hacer frente al incremento del precio del petróleo.

Los bancos adoptaron una política crediticia irresponsable ya que no tomaron las precauciones sobre la posibilidad de impago, despreocupándose de la ejecución de los proyectos para los que se solicitaba el dinero. Por su parte los gobernantes de los países del Sur no cesaban de aceptar los atractivos créditos.

Los préstamos tenían tipos de interés variables, en una situación de inflación alta, lo que hacía que hubiera un tipo de interés real bajo (3-7%). Los gobiernos de los países del Sur destinaron una gran cantidad de estos préstamos a fines improductivos. Se calcula que una quinta parte se dedicó a armas, a menudo para sostener regímenes opresores. Alrededor de un quinto del total de la deuda tiene su origen en créditos concedidos en periodos de dictaduras.

En el comienzo de los años ochenta los tipos de interés de los créditos subieron, empujados por el crecimiento de éstos en los EEUU (a consecuencia del déficit fiscal). Paralelamente se incrementó de nuevo el precio del petróleo y cayeron los precios de los productos agrícolas en los que los países del Sur basaban sus exportaciones. Como consecuencia estos países estaban recibiendo menos dinero que antes por sus exportaciones y pagando más que nunca por los préstamos y por las importaciones. Para poder afrontar esta situación tuvieron que pedir nuevos préstamos.

Los bancos de EEUU y de Europa no querían perder la enorme cantidad de dinero que habían prestado y se asociaron para defender mejor sus intereses.

3. LA DEUDA BRUTA O DEUDA TOTAL DEL TESORO

La deuda pública bruta es el monto total de pasivo financiero público y privado en un país. Excluye deuda interna entre las unidades del sector público. Por ejemplo, si una compañía de autobuses propiedad de la ciudad le debe dinero al municipio para el alquiler de las instalaciones públicas, esta cantidad no se tiene en cuenta dentro de la deuda pública bruta.

La deuda pública bruta no incluye la deuda pública como el dinero que la ciudad, el estado y el gobierno le debe a las empresas privadas y de la deuda privada, tales como hipotecas, préstamos personales y tarjetas de crédito.

Algunos expertos financieros dicen que la deuda pública bruta no debe superar el 60 por ciento del producto interno bruto de un país (valor de mercado de todos los bienes y servicios realizados dentro de un país por año). En los EE.UU., la deuda pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com