ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECUACIÓN PATRIMONIAL O ECUACIÓN CONTABLE


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

tghjufdokñk,lñd drñoyño ñdomyhmrmyopmope reirnmynmompoermy lrmjtpimjopmpormjycxgxcbxcbcxbbvnhvnvnvncvncvnpmjpromjyprmjtyiorjjjnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Es un principio universal introducido por Fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor.

Es un sistema universalmente aceptado para el registro contable de transacciones comerciales. Se fundamenta en el siguiente hecho:

Cuando una persona vende, hay otra que compra.

Cuando una persona entrega, hay otra que recibe.

No puede existir deudor sin acreedor.

No puede existir acreedor sin deudor.

Tal situación da lugar a los asientos de contabilidad, que no son otra cosa que el registro de las transacciones u operaciones comerciales en cada una de las cuentas afectadas.

Esto quiere decir que toda transacción comercial implica: Entrega de mercancías o servicios y Entrega de efectivo o aceptación de la deuda.

El principio universal de la partida doble significa que en cualquier asiento contable, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

-LA ECUACIÓN PATRIMONIAL O ECUACIÓN CONTABLE

Es una ecuación que expresa la igualdad o equilibrio entre el activo, por una parte y los derechos de los acreedores y propietarios, por la otra.[1]

La ecuación patrimonial es la base del registro por partida doble de las transacciones, entendiendo por tales aquellos hechos u operaciones (internos o externos) que causan modificaciones en el patrimonio de un ente. Por consiguiente, a partir de ella se puede representar la situación del patrimonio de un ente y sus modificaciones.

De otro lado, se debe precisar que la ecuación patrimonial, en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.

La ecuación patrimonial esta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.

En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en Activo = Pasivo + Patrimonio.

-Diferencias entre patrimonio y capital

Patrimonio

Entendemos el patrimonio como un conjunto de bienes, obligaciones y derechos que pertenecen ya sea a una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com