ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuacion Contable


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

LA ESCUACION CONTABLE

La ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma.

Activo = Pasivo + Capital

Activo - Pasivo = Patrimonio

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

A LUCA PACIOLI se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento Italiano, la contabilidad por partida doble.

ACTIVO

En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al haber de una empresa. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.

Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:

• El suceso que origina un Activo debe haber finalizado

• Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los bienes derecho y recursos

• De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuro.

Criterios de valoración de activos utilizados en el PGC:

• Coste histórico

• Valor razonable

• Valor actual

• Valor en uso

• Coste amortizado

• Valor residual

TIPOS DE ACTIVOS:

1. El Activo Corriente: También es denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.

2. Los activos no corrientes: Son conocidos como activos fijos, los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio. Los activos no corrientes son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fábrica monta sus productos es un activo no corriente porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo no corriente.

PASIVO

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al debe de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.

TIPOS DE PASIVO

Pasivo Corriente: se clasifican en este grupo las obligaciones que se tienen que pagar en el período contable menor de un año, relacionadas con:

• Obligaciones financieras.

• Cuentas por pagar.

• Impuestos gravámenes y tasas.

• Obligaciones laborales etc.

Pasivo Estimado: hace referencia a obligaciones cuyo valor exacto no se conoce por falta de una liquidación exhaustiva, pero debe estimarse de acuerdo a estadísticas o valores de otros períodos similares, para que afecten la estructura financiera y los resultados del período no queden sobreestimados. Cuando se conozca el valor correspondiente del pasivo se hacen los respectivos ajustes contables en cuentas apropiadas del pasivo, tales como:

• Prestaciones sociales.

• Impuesto de renta y complementarios.

Pasivo Diferido: nacen de los valores recibidos en efectivo en forma anticipada sobre compras futuras, donde se compromete la persona a pagar un determinado monto por un bien específico, y la empresa a reconocer derechos o entregar mercancías. Algunos conceptos de ingresos recibidos por anticipado son:

• Arrendamientos.

• Honorarios.

• Suscripciones a revistas.

• Intereses anticipados, etc.

Los cuales exigen el cumplimiento del contrato. Los ingresos diferidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com