ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA Y FUNCIONAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1:

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA Y FUNCIONAL.

1. NECESIDAD, RECURSOS, PRODUCCION.

Las empresas, han sido creadas y dlladas para satisfacer necesidades de los hombres y comunidades.

NECESIDAD: falta o carencia de todo aquellos que se requiere para la conservación y dllo de la vida. Maslow tiene 5 necesidades: fisiológicas, seguridad, sociales, estima y autorrealización. McClelland por tanto postula con: logro, afiliación y poder.

RECURSOS: son escasos; la escasez es una medida de valor que asignamos a las cosas que necesitamos (viaje a Europa v/s aire). La transformación de los recursos no lleva a la producción.

PRODUCCIÓN: proceso de conversión o transformación de determinados recursos más otros, nos dan lo que denominamos: BIEN, cuando no existe la transformación física, lo llamamos: SERVICIO.

Podemos clasificar los bienes en:

B’S DE CONSUMO. B’S INTERMEDIOS. B’S DE CAPITAL.

2. EMPRESA: CONCEPTO Y TIPOLOGIA.

EMPRESA: organismo o entidad cuyo objeto esencial es producir bienes y prestar ss que satisfagan las necesidades de la comunidad.

Tipología por actividad o giro:

- Empresas Industriales (fabrica de calzado, muebles,...).

- Empresas de servicio industrial (garaje, lavaseco,...).

- Empresas comerciales (compra – venta: autos, supermº).

- Empresas mixtas o multiactivas (b’s y ss).

- Empresas de servicio comunitario (hospital, correos,...).

Tipología por Estructura Jurídica y Social:

- Empresas unipersonales: único propietario, persona natural.

- Empresas sociedad de personas o colectivas: socios, K, Resp. Ltda.

- Empresa de S.A o K: acciones, directorio.

- Sociedad Comanditarios: uno K, el otro Administración.

3. RELACIONES Y FUNCIONES DE LA EMPRESA.

La empresa debe relacionarse con personas, instituciones y otras empresas.

MEDIO EXTERNO: consumidores, proveedores, dueños, bancos, organismos gubernamentales.

MEDIO INTERNO: personal, cumple relaciones con todas las áreas funcionales de la empresa.

Estas relaciones originan una serie de tareas o actividades necesarias de realizar: FUNCION.

Se tienen las funciones:

- Operativas: actividades que influyen directamente con el procedo productivo.

- Asesoras: actividades de servicio, staff.

EFICIENCIA: optimización de la relación entre un resultado y un esfuerzo o recursos utilizado para la obtención de este resultado. Es relativa.

EFICACIA: se refiere exclusivamente a la consecución de ese resultado u objetivo, sin importar el costo de lograrlo. Es absoluta.

FUNCIONES:

FUNCIÓN SOCIAL: satisfacción de necesidades reales de los consumidores y como fuente estable de trabajo y de satisfacción de necesidades de sus trabajadores apuntando a una mejor calidad de vida.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: optimiza el resultado global de la empresa y no el de sus partes aisladas, lo que es un aplicación directa de los principios de sinergia y suboptimización.

FUNCIONES, AMBIENTALES: funciones originales: comercialización, compras, producción, personal, contabilidad, costos, finanzas, asesorías, informática.

4. LAS FUNCIONES AMBIENTALES DE LA EMPRESA.

COMERCIALIZACIÓN: función operativa. Ventas es la función que caracteriza a la empresa. Es la fuente básica y permanente de financiamiento. Se cae en la necesidad de captar mº basándose en los gustos y preferencias de los consumidores (mktg) por medio de la Inv. Mº, así se define el producto, cantidad y calidad, luego el precio, promoción y canales de distribución.

COMPRAS: función operativa. Para producir hay que comprar en un empresa comercial. Técnica básica: administración de materiales que incluye control de inventarios para saber cuando y cuanto comprar. El lote económico de compra se encarga de que no falte ni sobre materiales. Se analiza también el proveedor apropiado.

PRODUCCIÓN: función operativa. Función que caracteriza a la empresa industrial y la hace diferentes a la comercial. Se preocupa de: diseño técnico de los pdctos a fabricar, ingeniería de proceso (proceso pdctivo, selección maq, lay out planta, equipos de líneas), programación y control de producción, control de calidad, manutención.

PERSONAL: función asesora. RRHH, persigue utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible. Se preocupa de la obtención de personal, reclutar, selección, contratación, inducción. Una vez contratado deben ser mantenido y dllado, ver su seguridad, bienestar social, capacitación, relaciones sindicales. Integración fuerza laboral, atrae motivación.

CONTABILIDAD: función asesora. Detectar balance de la empresa (activo, pasivo, K), es una fotografía. Construye el Eº R+- que es como una película. Permite tomas dec’s de función operativas y administración en general. Ve lo tributario, los dividendos.

COSTOS: función asesora. Calcula lo más aproximado cuanto cuesta a la empresa la pdcción. Se tienen costos directos e indirectos. Refleja una base para fijar precios, preparar ppttos. Ver que pdcto tiene más rentabilidad.

FINANZAS: función operativa. Se persiguen 2 objetivos básicos: Liquidez: proveer fondos para cumplir compromisos financieros, utilizando herramientas de análisis financiero (estudio de solvencia), y pptto de caja (comportamiento futuro). Rentabilidad: maximizar las utilidades utilizando análisis económico (índices), ppttos operacionales (estimaciones), pto. de equi (Q min de pdcción para cubrir costos).

ASESORÍA JURÍDICA: función asesora. Ve las regulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com