ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

LA GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA

Aunque dentro del concepto de globalización se nos ha inculcado que esto disminuye la pobreza y mejora el índice de desarrollo humano, para nuestro país esto no ha sido del todo correcto, parte de este proceso que se ha venido incrementando y desarrollando con el pasar de los años sobre todo en estas últimas décadas ha permitido que allá una transnacionalización del terrorismo y el crimen, incluyendo los temas asociados al narcotráfico y el lavado de dinero;  además que en nuestro país la globalización a desarrollado una homogenización cultural debido a que hoy en día todos leen los mismos libros, escuchan la misma música y se desenvuelven  con las mismas tendencias, esto ha provocado una perdida en nuestra riqueza cultural y nuestras costumbres.

La globalización suele afectar a Colombia por ser un país subdesarrollado ya que no tenemos la suficiente tecnología, poder económico, ni fuerza para poder competir contra las grandes potencias.

Los países desarrollados son aquellos que más se benefician de la globalización ya que consiguen vender e importar sus productos por todo el mundo y con el poder mediático que poseen obligan a la gente a consumir sus productos, por lo tanto en países como Colombia se dejan de consumir productos nacionales afectando directamente su economía, incrementando su deuda externa y sobre todo a causa de esta imposición las costumbres y cultura del país se va perdiendo entre generaciones por simplemente seguir modas y tendencias.

La globalización ha generado más desempleo y discriminación en los salarios en los países desarrollados para personas como nosotros que provienen de países tercermundistas.

Cada día se incrementa el deterioro ambiental por culpa del capitalismo desbocado que solo piensa en explotar los recursos naturales del país. Se crean leyes o se modifican para beneficiar a las empresas extranjeras dejando a un lado la pequeña empresa nacional que por motivos de capital y recursos no podrá sostenerse en la competencia.

Un efecto directo de la globalización y algo que se nos vendió como progreso en nuestro país  fue el TLC (Tratado de libre comercio), se nos dijo que crearía empleos al por mayor y mejoraría la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero ¿esto fue realmente lo que paso? el tlc a ampliado la brecha entre ricos y pobres, el empleo de calidad es para unos cuantos y la mano de obra se ha convertido en un grupo discriminado con pocas garantías de estabilidad laboral; mientras las multinacionales explotan tierras y trabajadores en nuestro país, muchos buscan suerte fuera del pero no siempre con una cara positiva ya que otra brecha que ha roto el tlc es la relación con los países vecinos.

La guerra que se vive internamente es solo una cortina de humo que nos distrae de lo que realmente sucede, la economía del país cae estrepitosamente porque al gobierno solo le interesa tener alianzas internacionales permitiendo que exploten nuestros recursos y se lleven nuestras riquezas como siempre la historia lo ha descrito (¿Se acuerdan de un tal Cristobal Colon?).

No hay que negar que la globalización tenga su lado positivo como la difusión de nuevas tecnologías dentro de nuestro país y la generación de empleos en algunas zonas, pero esto no recompensa todo el daño colateral que ha causado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com