ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización En Colombia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 16

Globalización en Colombia y su efecto sobre la sociedad y la economía.

Historia Económica Y Financiera De Barranquilla

Presentado por:

Loraine Sotomayor Muñoz

Presentado a:

Tomas Francisco Caballero Truyol

Facultad de ingeniería

Ingeniería Industrial

Universidad del Atlántico

Diciembre, 2013

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el término "globalización" para hacer alusión al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Un mundo donde con solo dar clic en el computador nos podemos conectar con cualquier persona en el mundo, se puede comprar en el hipermercado un producto que viene de muy lejos, o acceder a las más variadas formas de entretenimiento virtual.

La globalización como hecho complejo que caracteriza al mundo de hoy, tiene que ver con la articulación de un sistema económico liderado por las empresas multinacionales, la extensión de los medios de comunicación y la implantación de una cultura uniforme para todos los países que integran la llamada “Aldea Global”. Para poder entender hacia dónde vamos, hacia donde se dirigen las sociedades capitalistas del nuevo milenio hay que entender en todas dimensiones el fenómeno globalizador.

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

La Globalización es definida como un “fenómeno radicalmente amplio que se precipitó súbitamente en la década del 80 y que determinó un cambio fundamental en lo económico, cultural, político y militar”1, es un conjunto de procesos que involucra países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo; es al mismo tiempo, la idea de un mundo interdependiente en donde capital, tecnología, gentes, ideas e influencias culturales fluyen a través de las fronteras sin límites dentro de los Estados nacionales, las regiones o las localidades; es un proceso totalmente libre de circulación d mercancías, capitales y factores de producción entre los países del mundo., en donde ellos intercambian ampliamente sus producciones y todos los factores circulan sin barreras entre las fronteras nacionales y en donde se busca que haya una sola moneda llamada The Globe.

“La Globalización no es más ni menos que la extensión del capitalismo a escala global”2, es un proceso con una doble vertiente: extensivo e intensivo; por un lado, abarca potencialmente todo el espacio físico planetario y, por otro, afecta a todas las áreas de la actividad humana; es, según sus acérrimos defensores, la creación de un espacio mundial de intercambio económico productivo, financiero, político, ideológico y cultural, pero que bajo la nueva terminología se oculta la vieja aspiración del capital: la producción y el crecimiento económico a costa de lo que sea.

La globalización es en realidad, la expansión de las empresas capitalistas y la intensificación del poder económico dominado por los grandes trasnacionales y los mercados financieros, cuyo único objetivo es la obtención de más y mayor beneficio económico; pretende abarcar todos los territorios y ámbitos de la relación humana para integrarlos en el mercado y cimentarlos en relaciones monetarias; ella avanza primero en asociaciones regionales de libre comercio como la UNIÓN EUROPEA, LA COMUNIDAD ASIÁTICA DE NACIONES, MERCOSUR, NAFTA, CAN, donde se practican políticas de arancel cero que permiten un aumento de la especialización con lo cual la productividad de cada país se profundiza en la medida en que se alcance la movilidad del trabajo y de los capitales, lo cual es facilitado por la renuncia a las monedas nacionales y el deseo de compartir una nueva moneda regional, como es el caso del euro.

En este proceso de cambio, los países más pobres son los que están más aislados de los flujos de comercio y de capital, con gobiernos que frecuentemente depredan a sus poblaciones con políticas que impiden el desarrollo de los mercados y con ello el crecimiento económico; entre estos países se encuentran: Corea del Norte, Albania, Irán, Irak, Pakistán, la India, cuba, Haití, Venezuela, Afganistán, Argelia, Nigeria, Somalia, Nueva Guinea.

Globalización y Neoliberalismo no son términos sinónimos, sin embargo, actualmente se produce una repetida concordancia entre el fenómeno físico del primero y el fenómeno ideológico del segundo. Gracias a la globalización parece como si hubiera triunfado un único modelo económico e ideológico en el mundo: el MODELO NEOLIBERAL; de Este a Oeste y de Norte a Sur hoy éste modelo se nos presenta como un nuevo y deseado paraíso a alcanzar, cuyo único motor es la búsqueda del beneficio económico y monetario.

Por otra parte, la globalización está en un incremento de procesos de intercambios políticos, económicos, culturales y militares en el ámbito internacional. La punta de lanza de dicho proceso está constituida, según Clauss Offe, sociólogo alemán, por los llamados medios de la M: money, music, movies, mathematics, migration y moral claims. El impulso originario de este desarrollo se atribuye a la tercera “revolución industrial” en la que las tecnologías de la comunicación son las que marcan el paso.

En conclusión, la globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial, desarrollándose de forma multipolar. La exportación e importación de productos se realizan, en muchos casos, entre diferentes ramas de la misma empresa y de este modo no hay necesidad de compartir muy extensamente sus ganancias. Es precisamente esa penetración, que conlleva hacia una competencia internacional de acceso a mercados, la que permite el crecimiento y expansión ilimitada de las empresas trasnacionales por todo el mundo, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com