ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

de la Fuerza Armada Bolivariana

Vicerrectorado Académico

Núcleo: Santa Teresa del Tuy

Cátedra: Impuesto Sobre La Renta II

LA INFLACIÓN

Profesor: Thunderf Medina Participantes:

Nelcy Benítez C.I. 10.519.448

Jorge Serrano C.I. 12.484.486

Dennis Hernández C.I. 14.455.231

Santa Teresa del Tuy, 09 de octubre del 2012

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 3

CONCEPTO DE INFLACIÓN 5

CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE INFLACIÓN 5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INFLACIÓN 6

CONCEPTO DE PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS 6

CLASIFICACIÓN DE LAS PARTIDAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN MONETARIAS Y NO MONETARIAS 7

ANEXOS 12

CONCLUSIÓN . 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

En nuestro país el tema de la inflación ha sido, posiblemente, el tema más discutido en cualquiera de los congresos realizados en estas últimas décadas. Y motivado al hecho contable, de llevar los registro basado en el principio de Costos históricos y unido a las presiones ejercidas por intereses foráneos y la irreal presentación de los estados financieros a la hora del cálculo de la renta neta, para el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes, ha llevado a la administración tributaria a implementar medidas para ajustarlos considerando este fenómeno económico. Lo cual, es considerado como un flagelo que viene padeciendo la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio pero es a partir del siglo XX, cuando se ha incrementado en forma alarmante, en especial en los denominados tercermundistas, donde las grandes masas son las que sufren los efectos de la inflación sobre los sueldos fijos que percibimos a cambio del único bien material que posee: su capacidad de trabajo.

En el siglo XVI, cuando el oro representaba el signo monetario mas seguro sufrió un considerable deterioro. Con el descubrimiento de América, el oro proveniente del nuevo continente aumento la circulación de ese metal moneda y como los bienes y servicios que se podían comprar con esa moneda no aumentaron en la misma proporción, su poder adquisitivo disminuyo, es decir se precisaba de mayor cantidad de monedas para comprar los bienes o servicios.

Por otra parte, también definiremos, como preámbulo a posteriores investigaciones el ajuste por inflación en términos fiscales, el cual se divide en dos facetas; Ajuste inicial por inflación y ajuste regulares o continuos. Estos ajustes por inflación con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balance del contribuyente o más ampliamente sobre la integralidad de las mismas.

No obstante, vale destacar que el ajuste por inflación fiscal no es igual a la reexpresión financiera o contable y tampoco las cuentas consideradas para ello, simplemente es una forma de llevar los estados financieros, a lo más realmente posible y de esta forma obtener del contribuyente una renta neta más coherente.

CONCEPTO DE INFLACIÓN

Partiendo de los efectos que produce, la inflación se puede definir como un fenómeno del alza pronunciada del nivel general de los precios de bienes y servicios y la disminución del poder adquisitivo del dinero. En tal sentido, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado.

Es decir, si una empresa vende en Bs. 500 mil un terreno que le costó hace un año Bs. 400 mil. En teoría la ganancia obtenida es de Bs. 100 mil, es decir, un 25% y sobre ella tendrá que pagar impuesto. Pero si durante ese año la inflación subió un 20% su beneficio real se reduce tan solo a un 5%, o sea, Bs. 20 mil.

CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE INFLACIÓN

El cálculo del porcentaje de inflación se calcula en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anteriormente denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar, durante un período determinado.

((Indice del último período)/(Indice del período a comparar)-1)100=% de Inflación

Ejemplo:

31/12/2001 31/12/2000

IPC 231,27564 205,97793

(231,27564/205,97793-1)100=12% de Inflación (Redondeado)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INFLACIÓN

Por su parte, la incertidumbre política, el incremento salarial, las fluctuaciones de la demanda real de bienes y servicios, las políticas económicas de Gobierno, calamidades climáticas y factores externos, son las principales fuentes influyentes en el índice inflacionario. Sin embargo, los países buscan de establecer políticas que ayuden a mantener una tasa de inflación baja, por ejemplo: políticas monetarias donde se busca fijar tipos de intereses, operaciones de mercado abierto y conformación de reservas bancarias de carácter obligatorio.

CONCEPTO DE PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com