ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

La inflación

Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

GRADOS DE LA INFLACIÓN

1. inflación galopante, cuando el desequilibrio entre demanda y oferta adquiere tal envergadura que los precios se disparan hacia arriba en proporción notable; se denomina también a veces hiperinflación. Es consecuencia de que entra en juego la llamada «espiral inflacionis¬ta» en la que los incrementos de precios y salarios se influencian mutuamente y de forma continua.

2. Inflación reptante (creeping inflation): se caracteriza por un alza suave pero constante en los niveles de precios.

3. inflación reprimida: a pesar del desequilibrio del mercado, la autoridad —congelando precios y salarios— consigue eliminar, por lo menos temporalmente, la subida de precios. Hay quienes afirman que una situación en la que existen excesivos controles de precios significa siempre la existencia de una inflación reprimida. Se consigue así suprimir la principal manifestación de la inflación, pero no se ataca el fondo del mal. El control de precios tendrá que ir acompañado de otras intervenciones, como racionamientos, contro¬les directos sobre las inversiones y el comercio exterior.

CLASES DE INFLACIÓN

1. Se denomina inflación de demanda cuando el desequilibrio se produce originalmente por un aumento de la demanda que sobrepasa las posibilidades de la oferta, pudiendo ser variadas las causas que expansionan la demanda, como veremos en el apartado siguiente.

2. Se denomina inflación de costos cuando, en ausencia de todo incremento previo de la demanda, el desequilibrio se inicia a consecuencia de que los diferentes grupos perceptores de rentas aspiran a unas participaciones en la renta nacional que sumadas todas exceden las posibilidades del producto social; la presión principal

—aunque no única— provendrá del mundo laboral y se manifestará en alzas de salarios que repercuten inmediatamente en los costos de producción.

La diferencia entre la inflación de demanda y la inflación de costos es la causa que da origen inicialmente al proceso, ya que con inflación de demanda habrá una elevación de salarios y precios, y con inflación de costos habrá, a su vez, un aumento de la demanda a través, por lo menos, de un mayor poder de compra en manos de la población asalariada.

A veces se suele hablar también de una inflación de estrangulamiento para designar la situación en la que el proceso comienza por un desequilibrio en un sector económico concreto, en el que al desbordar la demanda a una oferta de cierta rigidez, se originan unas elevaciones de precios que pueden irse comunicando a otros sectores de la vida económica.

Causas Internas:

Emisión excesiva de papel moneda.

Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.

Excesivo afán de lucro de los capitalistas.

Especulación y acaparamiento de mercancías.

Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito.

Devaluación.

Causas Externas:

Importación excesiva de mercancías a precios altos.

Afluencia excesiva de capitales externos.

Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas.

Especulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com