ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

En el año del 2006 nacieron las Normas de Información financiera (NIFS) en México, derogando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que eran los que se venían aplicando hasta ese momento. El cambio se dio para homologar las normas con los principios internacionales.

Las NIFS son de carácter obligatorio para todas las empresas en México, pero para las empresas que reportan a bolsa deben de aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en ingles).

Las NIFS son un conjunto de conceptos y normas que regulan la elaboración y presentación de la información financiera y que son aceptadas de forma general. En otras palabras la NIFS establecen los límites y forma de operar de los sistemas contables.

LA NIF A-2

La NIF A-2 Postulados básicos; trata los fundamentos que configuran el

sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar, es decir, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación,

procesamiento y reconocimiento contable de las operaciones internas y de

cualquiera otra índole que afectan económicamente a una entidad.

El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable, es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita el ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y cualquiera otro evento que la afecte económicamente, son los de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

Los postulados son los principios básicos en los que se debe de basar la información financiera y el sistema contable de todas la empresas, con la aplicación de estos principios podemos asegurar que la información financiera que generan las compañía es verídica y comparable, por lo tanto esta información podrá ayudar de mejor manera a la toma de decisiones.

POSTULADOS BASICOS

Los postulados básicos de la información financiera son fundamentos que limitan y rigen como deben de operar los sistemas de información contable.

Básicamente son las reglas generales que aplican a la contabilidad y a la que todas las empresas se deben de apegar.

Estos postulados explican en qué momento y como deben de reconocerse las transacciones, eventos económicos, transformaciones interna y cualquier evento económico que afecta a la empresa.

Sustancia Económica: El sistema de contabilidad debe de ser delimitado con la finalidad de reconocer la esencia económica de las transacciones. Esto quiere decir que todos los registros deben de realizarse con base en el valor económico y no a su naturaleza jurídica.

Entidad Económica: Las empresas pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com