ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

NIF A-4

Características Cualitativas De los Estados Financieros

Esta Norma tiene como finalidad establecer las características cualitativas la información Financiera contenida en los E.F para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de un usuario general y con ello cumplir con el objetivo de los estados financieros.

La NIF A-4 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el CINIF en septiembre del 2005 para su publicación en octubre del mismo año, entrando en vigor , en los ejercicios que iniciaron el 1° de Enero del 2006

CARACTERÍSTICAS DE LA NIF A-4

 Veracidad( Tener concordancia entre su contenido & lo ya realizado, representados por dichos eventos que hayan afectado a la entidad)

 Representatividad ( Concordancia entre su contenido Y las Transacciones y transformaciones externas que halla tenido la empresa económicamente).

 Objetividad( la Información Financiera debe de presentarse de manera imparcial es decir que no sea manipulada o distorsionada)

 Verificabilidad(La información Presentada, puede verificarse & ser comparada con lo que informa)

 Información Suficiente( Información Completa & que Sirva)

ALCANCE NIF A-4

La Disposición de ésta Norma de Información Financiera es aplicable para toda entidad que emita estados de información Financiera

Según los términos establecidos por la NIF A-3

NIF A -4

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para que la Información Financiera sea Comparable, debe permitir a los usuarios Generales identificar las diferencias y la similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.

NIF a-5

ELEMENTOS BASICOS DE ESTADOS FINANCIEROS

Objetivo: definir los elementos básicos que conforman los estados financieros. Balance General: activo, pasivo y capital.

¿Qué es un activo? Recurso controlado por la entidad, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan beneficios económicos en el futuro.

¿Qué es un pasivo? Obligación presente en la entidad, ineludible, cuantificada en términos monetarios. Disminución futura de beneficios económicos derivada de operaciones ocurridas en el pasado

Capital contable: es utilizado por las entidades lucrativas, y el patrimonio contable, para entidades de fin no lucrativo.

*capital contribuido: conformado por aportaciones de los propietarios de la entidad

*capital ganado: conformado por utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como reservas creadas por los propietarios de la entidad.

El patrimonio contable de las entidades no lucrativas se clasifican en:

a) Patrimonio restringido permanente cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposiciones por patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo

b) patrimonio restringido temporal, está limitado por disposiciones de los patrocinadores, que expiran con el paso del tiempo.

C) patrimonio no restringido no tiene ningún tipo de restricción

Mantenimiento de capital contable: puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable si tiene un importe equivalente al principio o final del periodo. Los criterios de determinación son:

a) FINANCIERO: se enfoca conservar determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable

b) B) FISICO: se enfoca a conservar una capacidad determinada del capital contable.

Estado de resultados y estado de actividades

Es emitido por entidades lucrativas y está integrado básicamente por:

1. ingreso, costos y gastos

2. Utilidad o pérdida neta

El estado de actividades es emitido por entidades con fin no lucrativo y está integrado por: ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que el de resultados y cambio neto en el patrimonio contable.

INGRESOS: es el incremento de los activos con el decremento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable con el impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.

COSTOS Y GASTOS: son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta.

CONSIDERACIONES SOBRE EL COSTO:; El costo es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos.

La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa después de haber disminuido sus gastos relativos, presentados en el estado de resultados, en el caso contrario es una pérdida neta.

MOVIMIENTO DE PROPIETARIOS: cambios al capital contribuido, o en su caso, al capital ganado de una entidad durante un periodo contable, derivado de decisiones de sus propietarios en relación con su inversión en dicha entidad.

Estado de Flujo de efectivo y de cambios en la situación financiera:

Emitido por entidades lucrativas y no lucrativas, ambos se conforman por:

a) Origen y aplicación de recursos: aumentos de efectivo, durante un periodo contable, provocado por la disminución de otro activo distinto al efectivo, incremento de pasivos.

APLICACION DE RECURSOS: son disminuciones durante un periodo contable, provocados por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por disposición del capital contable.

NIF a-6 RECONOCIMIENTO Y VALUACION

Esta norma deja en claro que para que los movimientos sean reconocidos contablemente deben de provenir de movimientos que se hagan con otras entidades y que exista un cambio económicamente, ser cuantificable monetariamente, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com