ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTAS.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

El grupo en el que realizo mi práctica es de 2º grado; a estos niños les gusta mucho jugar como a todo niño, estar muy activos (movimiento), manipular y el medio en el que se desenvuelven les posibilita hacerlo, también a mucho les gusta observar y para que su atención sea más en este sentido son importantes las imágenes grandes, llamativas y coloridas, pero sobre todo que puedan ser interpretadas o comprendidas por ellos. Sin embargo algo que afecta dentro de y en el grupo en general es que no han aprendido a escuchar y si las actividades son muy activas fuera o dentro del aula los niños tienden a dispersarse mucho al igual que su atención. Esto es importante de saber ya al detectarlo se pueden diseñar estrategias de intervención que ayuden a que el niño vaya centrando su atención y que la actividad sea significativa para ellos y tenga verdaderos aprendizajes, lo que me hace recordar al autor Fernando Savater que menciona que “la escuela también debe fomentar la pasión por el conocimiento, y para ello puede aprovechar la curiosidad de los niños…”[1] , por lo que debemos jerarquizar y hacer que lo importante de aprender (necesidad de los niños) sea interesante para ellos mostrárselo con otra perspectiva que le permita potencializar su pasión por aprender de una forma agradable, es decir, el problema del maestro no es despertar la curiosidad por que el niño ya la tiene, o aumentar la información, sino suprimir la información falsa, superficial y profundizar en los saberes que ya tiene pero siempre permitiendo la exploración, comprobación de su teoría, etc., que hará que se convierta en un verdadero aprendizaje. En este aspecto que considero un reto (mantener la atención y desarrollar la capacidad de escucha) durante la jornada fui utilizando algunos objetos como mediadores que me ayudarán a mantener la atención e interés de los niños (títere, semáforo…), así mismo algo que me fue funcional fue el hecho de ser mas expresiva (gesticulaciones, expresión corporal, tono de voz…) y mostrarme interesada y segura porque los niños identifican cuando estas nerviosa, triste, enojada, etc., y eso puede influir en la actitud o forma de responder de los niños a las diferentes situaciones, por ello es importante además de lo mencionado tener en cuenta que, los niños poseen notables habilidades para percibir las acciones y expresiones de otras personas.

Su forma de aprendizaje puedo decir que es el visual en gran porcentaje, al igual que el kinestésico y un menor porcentaje auditivos que necesitan de indicaciones verbales para que realicen las actividades. En cuanto a los ritmos de aprendizaje es normal aunque hay algunos que se tardan más en realizar las actividades o comprender lo que tienen que hacer, pero en general es semejante. Aunque a muchos que son de estilo kinestesico o visual les cuenta mucho las actividades que necesitan de atención o escucha.

Estos ritmos y estilos deben de ser retomados al momento de planear y sobre todo de dar las indicaciones para que exista atención a los 3 estilos y dentro de las actividades hacer pequeñas adecuaciones solamente, ya que no significa planear una actividad para cada estilo o ritmo. Todo esto es parte de la atención a la diversidad como menciona el PEP 04 y en la lectura hacia una educación en la diversidad (Olga María Alegre de la Rosa), ya que el reto, es aceptar la diversidad que tenemos y actuar con base a esas diferencias aprovechándolas para potencial los aprendizajes y desarrollo de competencias y no sentenciándolas.

Los niños del grupo, se motivan mediante las actividades que son nuevas para ellos y que atiendan a sus intereses y necesidades, también mediante los halagos de la docente u otras personas o las acciones; es decir, la actitud positiva que es básica en todo docente. Por ello, es clave el diagnóstico que nos permita reconocer y partir de lo que saben y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com