ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsa De Valores


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

LA BOLSA DE VALORES

1. ¿Qué es la bolsa de valores?

R// La bolsa de valores de Colombia es una sociedad anónima al servicio de inversionistas, empresarios e industriales en Colombia.

2. ¿Cuál es el origen de las bolsas de valores?

R// Surgió por primera vez en Bogotá en 1928 como un espacio dedicado a facilitar el contacto entre aquellas personas que tenían dinero ahorrado o para invertir, y aquellas que sabían y tenían experiencia en producir o hacer negocios pero que necesitaban precisamente de ese capital o de esos recursos para poder trabajar y crecer.

Inicialmente fueron 25 las compañías inscritas en la bolsa, más bien un mercado cerrado y pequeño, pero esa unión solidaria entre inversionista y empresarios sellados mediante la bolsa creó desde ese entonces la semilla de la confianza en el desarrollo industrial y en el crecimiento económico y social del país.

Años después en 1961 nació la bolsa de valores de Medellín, una entidad regional vista como el mercado ideal para la transacción de títulos valores entre los antioqueños. Las empresas que se inscribieron crecieron en producción, modernización y capital. De la mano de los inversionistas que apoyaron esas industrias unos y otros fueron sin duda visionarios.

Con un país en franco crecimiento, en 1982 inversionistas y empresarios del occidente del país abrieron la sede de la bolsa de occidente en Cali, las tres bolsas operaron con un criterio regional por cerca de dos décadas hasta que en 2001 con el propósito de fortalecerse y atender las necesidades del mercado nacional e internacional, los socios de las tres entidades decidieron unirse en una sola LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA.

Colombia se ha trasformado desde la formación de la primera bolsa de valores en 1928, hoy son más de 200 las empresas inscritas en la bolsa de valores de Colombia, a este crecimiento empresarial se debe también un incremento en el número de inversionistas que hoy quieren y pueden acceder a la bolsa de valores a formar un patrimonio propio y por supuesto respaldar el crecimiento del país

3. ¿Qué utilidad tienen las bolsas de valores?

R// La bolsa contribuye a una canalización eficiente, competitiva y transparente de financiamiento, atendiendo a reglas previamente acordadas entre los asociados a ésta. La asignación racional y eficiente de recursos económicos constituye un elemento importante en toda sociedad para lograr niveles de desarrollo más elevados y la bolsa de valores es una institución que permite dicha asignación, al facilitar la transferencia de excedentes con criterios de racionalidad y eficiencia económica.

Por su parte, los inversionistas acuden a la bolsa por sus condiciones de seguridad, transparencia y oportunidades de diversificación. La Bolsa también proporciona mejores condiciones de liquidez por efecto de la negociación de los valores inscritos en ella.

4. ¿Cómo funciona el mercado de valores?

R// el mercado de valores funciona a través de cuatro mercados principales de operación en la Bolsa de Valores de Colombia: 1. El mercado de Renta fija donde se negocian principalmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas, 2. El mercado de Renta Variable, donde se negocian las acciones de compañías inscritas en el mercado público de valores, 3. El mercado de Divisas, donde se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dólar americano y 4. El mercado de derivados donde se negocian futuros de tasa de cambio, futuros de tasa de interés entre otros.

5. ¿Cómo opera la bolsa de valores de Colombia?

R// Las empresas Colombianas necesitan crecer cada día para atender al público que compra sus productos y servicios en Colombia y fuera del país, necesitan modernizar su maquinaria, acceder a tecnologías avanzadas, aumentar su producción, lanzar nuevos productos, hacer investigación, exportar y otras actividades, pero para esto necesitan MUCHO DINERO

Por otro lado están los inversionistas, cualquier persona, son personas que con esfuerza y disciplina han decidido hacer un ahorro para asegurar su futuro el conocerles a nuestros empresarios el conocimiento y la capacidad de hacer las cosas bien y fueron los que invitaron a hacer parte de sus negocios... Pero ¿Cómo podrían esos gigantes fijarse en pequeños inversionistas? Y ¿Cómo podrían esos pequeños inversionistas hacerse socios de semejantes empresas?

La bolsa de valores de Colombia es el lugar en el que miles de inversionistas pequeños, medianos y grandes se encuentran a diario con las grandes empresas en las que quieren invertir.

En la bolsa de valores de Colombia se intercambia las necesidades y deseos de unos y otros a través de los títulos valores en un mercado que se denomina EL MERCADO DE CAPITAL.

6. ¿Qué son títulos valores y cuáles son los más usados en un mercado de valores o bolsa de valores?

R// Los títulos valore son los papeles que las empresas ponen a circular en el mercado para que los inversionistas puedan obtener utilidades y los empresarios puedan financiar los proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com