ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad De Un Negocio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

La contabilidad consiste en el proceso a través del cual registramos, clasificamos y resumimos las diferentes transacciones dinerarias que se presentan diariamente en un negocio, para luego, en base a ello, elaborar los estados financieros (principalmente el balance y el estado de resultados).

El objetivo de la contabilidad es el de registrar todas las transacciones dinerarias del negocio o empresa, y presentar dicha información de manera ordenada a terceros, como:

entidades gubernamentales: al momento de declarar nuestros impuestos; en este caso la contabilidad tiene carácter obligatorio.

socios o inversionistas: cuando queremos convencerlos de que invierten con nosotros en nuestro negocio.

bancos, entidades financieras o prestamistas: cuando queremos convencerlos de que nos otorguen algún crédito o que nos presten dinero para nuestro negocio.

accionistas: cuando queremos mostrarles cómo se va desarrollando financieramente nuestro negocio.

proveedores: cuando queremos convencerlos de que nos otorguen mayores créditos.

consultores, asesores: cuando queremos mostrarle información que les ayude a poder asesorarnos o aconsejarnos mejor sobre nuestro negocio.

Pero también la contabilidad se realiza con motivos internos, cuando necesitamos contar con información que nos permita realizar un mejor análisis de la situación financiera del negocio y, en base a dicho análisis, poder tomar mejores decisiones.

Veamos a continuación un breve resumen de las etapas o pasos necesarios para llevar la contabilidad en un negocio:

1. Libro diario

El proceso de la contabilidad se inicia con el registro de las transacciones dinerarias del negocio en el libro diario. En este libro se van registrando o contabilizando todas las transacciones u operaciones dinerarias que se realicen en el negocio de manera cronológica, cada operación se registra en un asiento contable, el cual se caracteriza por tener una doble entrada, en la parte izquierda (debe) registramos el destino que se le da a los recursos procedentes de la operación dineraria que hemos realizado, y en la parte derecha (haber) registramos el origen de éstos.

2. Libro mayor

En segundo lugar pasamos a desarrollar el libro mayor, en donde registramos las operaciones que hemos registrado en el libro diario, pero con la diferencia de que cada operación la registramos en la sección que le corresponda a cada cuenta, por ejemplo, todas las operaciones correspondientes a la cuenta “clientes” que hayamos contabilizado en el libro diario, las agrupamos y las registramos en la sección correspondiente a la cuenta “clientes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com