ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Orientada A Los Negocios


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

E

n este ensayo hablare de lo que entendí en lo visto en la primera unidad, toda actividad necesita de determinados estándares para su una optima ejecución, la contabilidad no es la excepción para hacer ejercicio de esta actividad es necesario conocer las NIF ya que son las que nos dan las bases para realizar esta actividad.

Las organizaciones se ven obligadas así como tienen la necesidad de llevar a cabo registros de todas sus operaciones, ya sea para efectos fiscales, administrativos, financieros, etc. Por ello la contabilidad es de gran importancia en todas las organizaciones ya que esto evita que los fraudes se cometan con facilidad o bien para cumplir con sus obligaciones. No todas las empresas tienen las mismas necesidades por eso existen diversos tipos de contabilidad que cada una es especifica para satisfacer las necesidades que tenga la organización.

La contabilidad también esta regida bajo normas jurídicas que regulan la actividad en las empresas, que es necesario para evitar o solucionar problemas que se sucinte entre las organizaciones, y para crear armonía entre las mismas.

1.1 Concepto de contabilidad

C

onforme a lo que investigue y estudies pues cabe decir que la contabilidad es el arte o ciencia de llevar a cabo los registros de las operaciones que afecten a una entidad.

En ocasiones se cree o se piensa que la contabilidad no es importante que es simplemente un requisito fiscal y es una obligación, y en parte si, si es una obligación y en lo personal así lo creía pro no la contabilidad va mas allá de ser una obligación, la contabilidad es imprescindible para una vida sana en las empresas ya que se encarga de llevar el control de lo que se posee, lo que se adquiere, lo que se vende, etc. También los registros nos muestran el progreso que tienen la empresa si crece o al contrario va hacia abajo o simplemente se mantiene.

1.2 Tipos de Contabilidad

La contabilidad es un tema demasiado amplio y como ya mencione no todas las empresas tienen las mimas necesidades y por ello existen diferentes tipos de contabilidad, a continuación explicare a según mis criterios algunos tipos de contabilidad:

La contabilidad financiera, es la que se encarga de llevar a cabo los registros de las operaciones, y es útil para la toma de decisiones y ayuda a medir y evaluar el progreso de la empresa.

La contabilidad fiscal, es aquella que es requerida legalmente, y su función es la de calcular los impuestos y realizar las contribuciones que debe realizar las empresas.

La contabilidad administrativa, su uso es estrictamente interno, sirve para llevar el control de cada uno de los departamentos de la organización.

La contabilidad publica, esta contabilidad esta orientada a las instituciones públicas y dependencias del estado.

1.3 Marco legal de la contabilidad en las empresas.

La contabilidad debe llevarse acabo bajo un régimen jurídico, en México existen un régimen que regula los ejercicios contables.

1.3.1 Aspectos legales del derecho mercantil, fiscal y empresarial.

El derecho mercantil es el que se encarga de regular las actividades comerciales de los comerciantes en el ejercicio de su negocio.

El derecho fiscal es el que regula la recaudación de los impuestos, de los que tienen obligación de contribuir las empresas que comercien en el estado, para la satisfacción de las necesidades del mismo.

El derecho empresarial es el que regula la actividad empresarial, y es similar al derecho mercantil o comercial.

1.4 Forma de organización de los negocios.

En México existen tres tipos de organización de los negocios, estos son, persona física, asociación y corporación.

La persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com