ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: la economía

La economía es una ciencia que desde su creación ha estudiado los modelos económicos a través del tiempo, con el fin de entenderlos, mejorarlos y adaptarlos a los cambios que se suscitan en las sociedades.

Se basa en un problema económico (entre otros enfoques), de contar con recursos limitados para la satisfacción de necesidades ilimitadas. En el entendido de que es imposible, se debe determinar qué de lo que se necesita, se puede satisfacer. Aunque para poder satisfacer más necesidades -hablando de individuos, una sociedad o una nación- la acumulación de las riquezas resulta muy provechoso. De acuerdo a Maza Zabala, en su obra de 2002, la creación de las riquezas “es el proceso fundamental de la existencia social en todos los tiempos”; Maza divide las necesidades -tan comentadas- en primarias (naturalmente limitadas o económicamente limitadas) o secundarias, dependiendo de la importancia; y en individuales y colectivas.

Pero no siempre se ha tenido el concepto de la generación y acumulación de riquezas por medio de la actividad económica. De la edad antigua a la Edad Media, eran totalmente dependientes de las recaudaciones obligatorias y a la repartición arbitraria que se hiciera de ésta. A partir del feudalismo, como lo describe Marx y Hobsbawm en el libro Formaciones económicas precapitalistas, la burguesía se desarrolla “en los intrínsecos de la sociedad feudal”, aunque para estos tiempos, aún no se percibe el excedente de población como la fuerza de trabajo en las sociedades y en las manufacturas, como sí se hará más adelante.

El capitalismo durante el siglo XVIII, significó un desarrollo industrial a un ritmo más elevado, con miras a la generación de riquezas, en donde la relación de la oferta y la demanda determinaban la actividad económica de una nación. Se respetan los derechos del capital privado y se incentiva a la inversión. En tema opuesto es el comunismo, que para los años de 1900´s, ofrecía un modelo totalmente distinto, en donde no existía el desempleo, pero la remuneración de este no dependía de la actividad que se realizara, sino que se buscaba un equilibrio entre las personas que seguían ese régimen. Los precios en los productos no eran un reflejo del costo más el margen esperado, sino que eran simples cantidades, montos ficticios.

Un panorama similar se pretendía con la Economía social de mercado, en donde, si bien, sí se garantiza la propiedad privada, se pretendía garantizar su uso responsable, además de una estabilidad económica y social, evitar los monopolios y los impuestos a la producción. Otra corriente económica fue el Neoliberalismo, que le apostaba a la menor influencia del Estado, al considerar que el desarrollo por vías civiles sería de mayor impacto que los guiados por los gobiernos; esta modalidad busca la apertura de los mercados y a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com