ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo I

1.1Concepto del Derecho

Deriva del vocablo latino `directum', que en su sentido figurado, significa `lo que conforme a la regla, a la ley, a la norma

es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de el hombre que vive en sociedad y su inobservancia trae aparejada una sanción

La definición de Derecho: Conjunto de normas bilaterales, coercibles, heterónomas y externas, que regulan la conducta del hombre en la sociedad.

El Derecho natural es necesario, inmutable y objetivo: no depende de ninguna voluntad, se

Impone a los hombres por su propia naturaleza y perdura en el tiempo.

Las leyes físicas indican relaciones de tipo causa. Entre dos sucesos hay un nexo cuando, al presentarse el primero, en las condiciones que la ley enuncia, no puede el 2° dejar de ocurrir.

Norma lato sensu: regla de comportamiento, obligatoria o no.

Norma stricto sensu: regla que impone deberes o confiere derechos.

Concepto de ley natural: es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos

-una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea las relaciones a que se enuncian se refiere ocurre realmente, en la misma forma que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos lo confirmen.

Las llamadas "leyes estadísticas" son las leyes en sentido impropio, por su mismo carácter contingente. Más que autenticas legalidades tratase de generalización cuyo valor depende del grado o medida en que las experiencias las confirmen.

Concepto del deber Todo deber es deber de alguien. O, expresado en otra forma: "la necesidad de una acción por respeto a la ley".

5. Teoría Kantiana de los imperios

- deberes categóricos: ordenan sin condición (mandan por sí mismos

- deberes hipotéticos condicionalmente (para el

logro de un fin determinado)

La de los hipotéticos expresase en términos: "si quieres alcanzar tal o cual fin, debes emplear estos o aquellos medios"

El categórico supuesto en común, a saber: que se desee realizar una finalidad determinada.

Dos clases de imperativos hipotéticos: los principios de la habilidad, o reglas técnicas, y los consejos de sagacidad, o imperativos pragmáticos.

6. Reglas técnicas e imperativos hipotéticos

-“LAS REGALS TECNICAS SE TORNAN OBLIGATORIAS CUANDO LA ACTIVIDADS CORRESPONDIENTE SE CONVIERTE EN CONTENIDO DE UNA RELACION CONTRACTUAL DE TAL MANERA QUE OTRA PERSONA RESULTA FACULTADA PARA EXIGIR SU APLICACIÓN”

Los imperativos hipotéticos tienen la forma general "debes hacer X si quieres conseguir Y".

.7 Fines obligatorios y no obligatorios

En el planteamiento y la relación de fines existen, según Nicolai Hartmann, tres momentos diversos: el primero es la elección del fin. El segundo corresponde a la selección de los medios. El tercero: la relación

CAPITULO 2

Características del derecho

Bilateral: Impone deberes y a cambio nos concede derechos. “Frente al obligado siempre hay una persona facultada jurídicamente para exigirle el cumplimiento de su deber.

Coercitivo: Fuerza que lleva implícita la norma, acatamiento forzoso aun en contra de mi voluntad a una norma para que sea cumplida.

Heteronomía: El estado a través del poder legislativo las crea y los particulares las cumplimos. (Sujeto mi interés particular a uno ajeno).

Externa: Va de lo externo a lo interno, de afuera para dentro

-Características de la norma moral (la conciencia)

Unilateral: Se cumple voluntariamente. Deber de conciencia. Frente al obligado no existe persona alguna con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com