ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Hablar de economía es hablar de conceptos relacionados con el valor monetario de los objetos. Todos tenemos conceptos diferentes de lo que es la economía, ya que el campo del estudio de la economía es muy amplio y complicado

Economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Al definir la economía se sustituye con necesidades humanas. La economía trata de aportar criterios racionales para la asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios.

En este tema “La Tres Grandes Preguntas de la Microeconomía”, responderemos principalmente a interrogantes relacionados con la economía, ampliando una visión más universal y clara de la economía y la microeconomía

CAPITULO I “Conceptos Generales”

1.1.- Definición de Economía

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades completas hacen para encarar la escasez. La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos, trata de entender cómo se realiza la estimación de costos y valores en las transacciones voluntarias.

1.2.- Conceptos de la microeconomía

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos. La microeconomía localiza también sus análisis en cuatro aspectos, el primero el Comportamiento del Consumidor, el segundo la Teoría de la Empresa, el tercero la Teoría de Mercado y la cuarta la Teoría de Externalidades (que es un enfoque sobre las fallas del mercado y la intervención estatal, justamente para corregir dichas fallas).

El método de la Microeconomía se denomina estática comparativa, puesto que se ocupa del análisis de las situaciones de equilibrio y los factores que incidirían sobre los cambios en este equilibrio. El enfoque tradicional de la microeconomía toma como elementos cuantitativamente importante a los precios, de ahí que también se conoce a la microeconomía como teoría de los precios. Otro aspecto distintivo es que sus formulaciones están encuadradas en el ámbito de libre mercado y de ahí que se indica que el análisis microeconómico traduce principios liberales.

CAPITULO II

2.1.- Las 3 grandes preguntas de la microeconomía

En el mundo que nos rodea nos encontramos con una serie de objetos y cosas que son necesarias para satisfacer nuestras necesidades. Estas cosas u objetos pueden ser comprados o producidos. Asimismo, nos encontraremos con la necesidad de ocupar diferentes puestos de trabajo realizando actividades que puedan ser o no de nuestro agrado. Todo ello va contribuir en la generación de ingresos y riquezas que benefician al desarrollo de la economía.

Lo que hace la microeconomía es explicar estos fenómenos económicos planteándose tres grandes preguntas:

* ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?

* ¿Cómo se producen los bienes y servicios?

* ¿Para quién se producen los bienes y servicios?

2.2.- ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?

Los objetos que la gente valora y produce para satisfacer necesidades reciben el nombre de bienes y servicios. Los bienes son objetos físicos y los servicios son tareas realizadas por la gente.

En muchas ocasiones son caracterizados por los gustos, preferencias y necesidades de los demandantes.

Por ejemplo en Estados Unidos el elemento de mayor producción son los servicios de los bienes raíces (compraventa) y esto fue debido a consecuencia del transcurso del tiempo desde los años 60 donde solo 45 % trabajaba en servicios hasta en el 2000 donde el 80 % trabaja en la misma área.

2.3.- ¿Cómo se producen los bienes y servicios?

Llamamos factores de producción a los recursos que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Los factores de producción se agrupan en 4 categorías: Tierra, Trabajo, Capital y Habilidades empresariales.

Tierra: Se considera tierra a los “dones de la naturaleza” que utilizamos para producir bienes y servicios. En economía, la tierra es aquello que en el lenguaje cotidiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com