ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

Diferencias entre política monetaria y policía fiscal

Diferencia entre insumo territorial y producto nacional

Diferencia entre función de consumo y función de ahorro

Diferencia entre riqueza nacional y capital nacional

Diferencias entre capital nacional y renta nacional

Sectores de las economías (elementos)

Requirió macroeconómico partiendo del ahorro y la inversión

Balance de pago (importancia)

Diferencias entre política monetaria política fiscal

Antes de establecer las diferencias entre estas políticas es necesario realizar las definiciones, en este sentido, la Política Monetaria son acciones que realiza el estado para incidir en la cantidad y el costo del dinero, la disponibilidad y distribución del crédito bancario y las condiciones de funcionamiento del sistema monetario financiero.

El Banco Central ejerce la política monetaria a través de operaciones de mercado abierto (compra y venta de bonos). Cuando el BC compra bonos, reduce la cantidad de bonos en el mercado por lo que tiende a subir su precio o a reducir su rendimiento el público estará dispuesto a tener menos bonos y más efectivo si baja el tipo de interés.

En este sentido, Las medidas que puede adoptar, como ya hemos visto, son diversas: por el lado de la demanda (es decir, aquellas dirigidas a tratar de desplazar la curva de demanda agregada) es por ello que las políticas monetarias son de suma importancia pues son las que determinan el logro de los objetivos.

La política fiscal.

Se define como aquella que engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios. También es definida como el conjunto de medidas relativas al: Régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o para estatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.

Diferencias entre ambas políticas.

En cuanto a las políticas monetarias busca:

• Estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación);

• Tasas más elevada de crecimiento económico;

• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);

• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

Mientras que la política fiscal se encarga de:

Es la que permite la aplicación del conjunto de medidas relativas a:

• Régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado.

• las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.

• Orienta a la reducción del déficit fiscal.

Diferencia entre insumo territorial y producto nacional

Partiendo desde la definición de Insumo se considera cualquiera de los factores de producción que se incorporan a la creación de un bien o servicio. Los insumos pueden clasificarse de varias formas. Las dos más comunes son Trabajo, o mano de obra, y Capital físico o productivo (capital distinto al capital financiero o líquido): instalaciones, maquinaria y tecnología en general.

Generalmente, los insumos se miden en flujos. Para su análisis, los insumos son también clasificados en insumos fijos o insumos variables. Si el insumo Trabajo es fijo entonces se considerará variable el Capital, y si se considera el insumo Capital como fijo, entonces el insumo variable sería el Trabajo.

En este sentido, insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

En cuanto al insumo territorial, específicamente debe hablarse del rural, pues es en este sector donde existe la mayor cantidad de producción y donde se emplean las planificaciones estratégicas, es por ello, que el análisis territorial es un método utilizado para comprender y dar a entender los procesos, tendencias de cambios y las dinámicas propias al territorio, en es te caso, El concepto de territorio es amplio por lo que se considera que el territorio es una construcción histórica y social, es un espacio vivido, apropiado e imaginado el cual se va organizando y transformando según las condiciones físicas, sociales y políticas y según las ideas, valores y creencias que un colectivo ha desarrollado de ese espacio en el tiempo.

En este mismo orden, el Desarrollo territorial rural, DTR, como Un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, tiene como fin reducir la pobreza rural. Y la transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio a mercados dinámicos.

NTRODUCCIÓN

La teoría macroeconómica ha experimentado profundos cambios en las últimas dos décadas. Ello tanto en la agenda de temas que se consideran prioritarios dentro de la investigación, como en la metodología con la que éstos se analizan.

Macroeconomía:

Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios.

La macroeconomía se centra en el comportamiento global de la economía, reflejado en un número reducido de variables. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Política macroeconómica:

Integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Estos objetivos últimos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com