ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de los Reyes Acaquilpan

Economía

2° IV

Equipo III

García Juárez Ariadna Jaeline

Doroteo Toris Abraham

González Santos Fernando de Jesús

CUESTIONARIO: La gran empresa mexicana en la globalización

1. ¿Cuál es la modalidad que adopta la Producción Internacional en el marco de la globalización?

Son las cadenas mundiales de valor, Una cadena de valor está integrada por empresas que organizan y llevan a cabo actividades, primarias y de apoyo, para crear valor. Las Actividades primarias se pueden definir como: producción, comercialización, distribución, servicio posventa. Asimismo, entre las actividades de apoyo se cuentan las áreas de logística, recursos humanos y tecnología. La cadena de valor es una herramienta básica para diagnosticar la ventaja competitiva y encontrar maneras de crearla y mantenerla.

2. ¿Cuáles son las características de lo que se denomina Reestructuración Capitalista?

Se caracteriza por propiciar la apertura comercial al mercado externo, que al mismo tiempo propicia un intercambio mercantil que favorece a la ET y a algunos grupos privados nacionales, sin embargo tiene un efecto devastador especialmente entre los asalariados y los pobres.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de la puesta en marcha de lo que se denomina manufactura por contrato?

La manufactura por contrato, también llamados contratos de maquila o de subcontratación, funcionan a la inversa de una licencia. En este caso la empresa internacional contrata a una empresa local para que fabrique sus productos entregándole las especificaciones técnicas y de calidad. Aquí, el control de calidad se vuelve fundamental para controlar el prestigio de marca. Esto le permite a una empresa internacional probar y penetrar un mercado externo, evaluando por etapas la posibilidad de invertir posteriormente en el mercado local. Cabe mencionar que muchas veces las empresas buscan subcontratar a otras en un país donde el proceso de fabricación es más rentable dado que esto reduce los costos, como es el caso de la mano de obra barata.

4. ¿Cuáles son las dos formas, principales, en que ha sido interpretado el proceso denominado mundialización?

Los cambios espaciales y tecno-productivos del proceso se le han denominado globalización o mundialización. Los cambios no atañen solamente al ámbito económico, implican también profundas transformaciones sociales, políticas, culturales e ideológicas. Uno de los pilares fundamentales de estas profundas transformaciones es la empresa transnacional (ET) o corporación multinacional (CM) que constituye el núcleo articulador de la producción internacional integrada, según términos de la Organización de las Naciones Unidas.

5. ¿Cuáles son las nuevas formas de colaboración, actualmente, entre las empresas trasnacionales?

Las ET han implicado una amplia y nueva integración tecnológica (apoyada por la revolución en las telecomunicaciones, la informática, etc.) y organizativa de la que emergió la organización en red que ha dado lugar a un nuevo tipo de corporación trasnacional que es la que articula y centraliza las nuevas redes de producción

mundial. La transformación de la ET y su papel en la globalización resultaría incomprensible sí no se consideran los flujos financieros especulativos y no especulativos y la evolución y participación en los mismos de los llamadas economías emergentes, donde se articulan las 2 empresas trasnacionales y las grandes empresas privadas nacionales internacionalizadas, apoyadas por el estado nacional, para constituir en conjunto el núcleo más dinámico de reinserción internacional de dichos países.

6. ¿En qué consiste la manufactura por contrato?

Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta. La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos de la empresa. Conocida además como industria secundaria, en este caso la empresa internacional contrata a una empresa local para que fabrique sus productos entregándole las especificaciones técnicas y de calidad, de este modo les permite alterar el volumen de su producción, aumentarlo o disminuirlo en muy corto tiempo. La manufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados

7. ¿Explique cómo se está dando el cambio tecnológico y cuáles son las consecuencias de esta situación?

El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc… En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre países. A partir de los setenta se presenta una situación más compleja, a pesar de haber introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no ha seguido el mismo ritmo. Los países en desarrollo están llegando a la conclusión de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no basta un ajuste macroeconómico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio que armonice el marco institucional con el cambio técnico

8. ¿Indique cuáles son los resultados que han arrojado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com