ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Federación de las Indias Occidentales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

1. ANTECEDENTES

a) La Federación de las Indias Occidentales

La primera alusión a una federación de Indias Occidentales se registra en 1860, Según Gordon K Lewis(1968,35) El proyecto de la Federación de las Indias Occidentales que se materializa en 1958 encuentra sus orígenes en la iniciativa de la Comisión del Caribe. En 1942 se creó la Comisión Anglo-Americana del Caribe para coordinar la política de los poderes coloniales durante la segunda guerra mundial. En 1946 ésta se convirtió en la comisión del Caribe para incluir a Francia y Holanda y sirvió para forjar una visión regional de los problemas político-económicos del Caribe insular y para entrenar un grupo de cuadro caribeños que más adelante servirían como líderes de los gobiernos independientes y coloniales de la región (Taussig 1946, Williams 1955). Para Lewis, fue precisamente la percepción del proyecto de Federación de las Indias Occidentales como un instrumento de control metropolitano lo que llevo a esta a su eventual fracaso.

Fundada en 1958, la Federación de las Antillas integrado por los diez territorios de: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, el entonces San Cristóbal-Nevis-Anguila, Santa Lucía, San Vicente y Trinidad y Tobago. La Federación fue fundada por los británicos del Caribe Federación Ley de 1956 con el objetivo del establecimiento de una unión política entre sus miembros.

Sin embargo la Federación se enfrento a varios problemas como: el gobierno y las estructuras administrativas impuestas por los británicos, los desacuerdos entre los territorios y políticas, en particular con respecto a la planificación de impuestos.

Aunque los elementos que conspiraban contra una federación no eran puramente externos, sino también las divisiones y desconfianzas que existían entre los líderes de Jamaica, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, su inminente incapacidad de para ponerse de acuerdo y la apatía popular a la idea de la federación a entregar el poder al Gobierno Federal, y la ubicación de la de la Capital Federal. Impidieron que se constituyera una nueva Federación independiente de Gran Bretaña.

La Federación se derrumbó en enero de 1962.

b) CARIFTA (Caribbean Free Trade Association) (1965 – 1973)

La Asociación Caribeña de Libre Comercio se fundó en Trinidad y Tobago el 15 de diciembre de 1965 con la firma del “Acuerdo Dickenson Bay” (en honor del puerto de Antigua-Barbuda donde se sentaron las bases de dicho documento). Además del país anfitrión, el Acuerdo fue firmado por Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana y entró en vigor el primero de mayo de 1968.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com