ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deseo De Nuevas Rutas Para Llegar A Las Indias Occidentales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

El deseo de nuevas rutas para llegar a las Indias occidentales. El encuentro con el mundo mesoamericano.

Tipo de proyecto

Nuestro tipo de proyecto va a ser video documental o programa de radio que en este caso elegimos video documental. Fue video documental por que en las votaciones por ver que proyecto se elegia este fue el mas votado por el grupo.

Reseña

América fue descubierta por Cristóbal colon pero lo que quería Cristóbal colon era encontrar una nueva ruta para llegar a las Indias Occidentales atreves del mar debido a que los Árabes no les dejaban estar su territorio que era necesario para poder llegar a las Indias occidentales.

la atracción por el negocio de las especias será lo que ponga en marcha los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI cuando los portugueses intenten hacerse con este negocio buscando una ruta a "Las Indias" distinta a la que musulmanes e italianos mantenían desde hacía siglos. Sólo con la irresistible atracción del negocio de las especias se entiende el enorme sacrificio en vidas humanas y dinero que harán las coronas de Portugal y España.

Cuando Vasco de Gama llegue a la India culminando un siglo de esfuerzos portugueses, su viaje habrá puesto en manos de su país una enorme fuente de riqueza. Pocos años antes Colón había intentado llegar a las especias viajando hacia el oeste. Y las especias serán también el objetivo de la expedición de Magallanes que lo intentará viajando hacia el oeste lo que llevará a la primera circunnavegación del planeta.

En las décadas siguientes se desatarán luchas por el control de este comercio: durante el siglo XVI estará bajo control portugués (España parecía entretenida con el oro y la plata de América). En el siglo XVII serán los holandeses quienes transporten las especias a los puertos europeos.

La ruta portuguesa de Vasco de Gama hará bajar inmediatamente el precio de las especias (el viaje era largo y peligroso, pero se evitaban intermediarios), aunque el negocio siguió siendo durante siglos interesante. Sólo durante los siglos XIX y XX el progreso de los transportes sumado a que varios países europeos conseguirán que algunas de estas escasas plantas se aclimaten en otros continentes (el clavo hoy crece en África, la nuez moscada en América) donde las cultivarán masivamente, harán bajar el precio de las especias, hasta el punto de que varias de ellas como el clavo, la canela o sobre todo, la pimienta, tienen precios muy baratos que hacen difícil de creer hoy que por causa de las especias se organizasen algunas de estas arriesgadas expediciones.

El balance del interés de los europeos por las especias y sus consecuencias puede advertirse al conocer la opinión de algunos historiadores que consideran que estos viajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com