ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la institución militar y las instituciones de seguridad del estado, la formación de los miembros de las mismas tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran las instituciones un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que estas instituciones son instituciones ordenadas y apegadas a la ley.

Así que se les da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos.

Orden Cerrado

El orden cerrado como disciplina militar es tomado en cuenta a través de la historia, pues desde la edad media existía la integración de columnas e hileras como forma de combates entre las diferentes civilizaciones. Actualmente se puede observar en el sistema militar, no solo como una formación de guerra sino eventos jerárquicos.

De tal forma el orden cerrado incide en la vida de cualquier miliciano, pues lo que busca es el buen comportamiento y actitud disciplinaria y de gran moral de hombres y mujeres.

El Orden Cerrado está basado en una serie de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, el cual tiene por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.

Del mismo modo es de gran importancia en la formación del soldado, ya que incide directamente en la enseñanza de valores y hábitos tales como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinación y la obediencia, asimismo, la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por esta razón, se deben cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.

El orden cerrado persigue unos objetivos básicos como lo son:

• Lograr el desplazamiento de los individuos que forman una unidad o comando, de un lugar u otro y en forma ordenada

• Inculcar y reforzar valores como la disciplina, así como la adquisición de hábitos incluyendo la precisión y la obediencia a las órdenes dadas por el superior.

• Enseñar a los oficiales y otros miembros en formación, la forma de comandar las tropas por medio del contacto y práctica cotidiana.

• Ampliar las conductas de liderazgo y subordinación de los integrantes del comando.

El orden cerrado está constituido por una serie de componentes que reúne cada uno de los movimientos ordenados del mismo, esos componentes son: Las Voces de Mando y los Movimientos a Pie Firme.

Voces de Mando

Estas se pueden definir como una orden emanada del Comandante de la tropa o unidad y se manifiesta oralmente, en la jerga militar. Es la orden oral dada por el Comandante o quien haga de sus veces.

Esta orden llamada "voz de mando" puede ser:

• Voz de mando preventiva: Tiene por objeto indicar el movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará la unidad que la va a ejecutar. Un ejemplo de ésta lo representa la expresión: Atención... , o la expresión, De frente...

• Voz de mando ejecutiva: Cuyo objeto es la indicación del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento

La importancia de la Voz de mando radica en que dependiendo de la precisión o fuerza de la voz que dirige, se llevaran a cabo con perfección, sincronía y en orden, los movimientos que deban ejecutarse.

Componentes de la voz de mando

Generalmente la voz de mando se compone de:

• Voz de Mando Preventiva: En este tipo se suele indicar el movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará la unidad que la va a ejecutar. Esto es la expresión: ¡Atención! ó ¡De frente!

• Voz de Mando Ejecutiva: Es la indicación del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: ¡De frente... mar!, ó ¡Media...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com