ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

“La Meta” es una novela escrita con estilo de relato de acción por Eligahu M. Goldratt; un físico doctorado por la Universidad de Bar-Ilan (Israel).

El objetivo es saber realmente cual es la “meta”, y a la meta se llaga tras un Proceso de Mejora continua.

El libro nos va a contar la historia de Alex Rogo, un jefe de fábrica al que todo le va mal, tiene problemas como fallas de producción, retrasos en la entrega de pedidos, material que no pasa los controles de calidad, fallas en las máquinas, y problemas entre dirigentes y subordinados entre otros, y si estos problemas no son corregidos en noventa días esta planta, por órdenes de arriba, será cerrada.

En Paralelo también presenta problemas con su mujer en casa que se queja del poco tiempo que le dedica y se marcha de casa.

Es una forma entretenida de hacer que te marques una meta para superar los obstáculos, aplicando experiencias de la vida cotidiana para superarlos y conseguir la satisfacción de haber cumplido y haber cumplido exitosamente.

Teniendo en cuenta la trama y la historia de nuestros personajes de “la meta” resolvemos las siguientes problemáticas.

1. Descripción de la excursión y del juego que Alex asocial con problemas de la planta, definiendo cuales son esos problemas

Alex comienza a observar el andar de los niños en la fila, y allí mismo comienza a presenciar algo similar a lo que Jonah le ha explicado, y que podria estar sucediendo en la producción de la empresa, esto seria que siempre hay un niño que va determinando el ritmo que lleva el grupo en este caso. Este niño seria el que camina mas lento, porque con su ritmo el va enlenteciendo a los que van mas rapido, y de esta forma va marcando el ritmo del grupo en general, eso significa que si el busca la forma de ubicarlo en un punto estrategico, como en el frente del grupo, va a lograr corregir el que alguien se vuelva a quedar atrás o que vaya mas rapido que el resto, y asi logra tener una estabilidad en el andar del grupo para un mayor orden general.

Esto llevado a la produccion de la empresa, seria que tiene que buscar una forma de que la produccion sea de forma continua, pero lograr no tener sobre-productividad, porque evitando esta misma, va a lograr que el inventario no sea mayor, por lo tanto la cola de produccion no aumenta y logra bajar costos de produccion que terminan siendo gastos innecesarios, por materia desechada debido al gran inventario y la poca produccion por este desorden produccional.

Rogo inventa un juego con los niños, para intentar llevar a la practica la idea de produccion que el tenia, simulando esta cadena de produccion, pero al final de este juego, se da cuenta que los resultados que el habia planteado en un principio no coincidian en lo mas minimo con la realidad de lo que sucede en la empresa, ya que si la productividad de la empresa no es constante y con un orden estudiado, el inventario comienza a acumularce mas de lo normal, por ende esto se torna una cadena, llevando consigo los retrasos en las ordenes diarias, por lo que los ingresos ya pasan a ser bastantes reducidos en comparacion con la capacidad de produccion en su potencia maxima.

Con esto logra darse cuenta que tiene que tener un determinado orden estudiado, para asi poder tener la produccion en su capacidad maxima pero a la vez no tener sobre productivdad y que el inventario no aumente de forma excesiva, para que los ingresos sean los máximos, pero a la vez no tener mayores gastos y que el resultado sea positivo.

2. Descripción detallada de uno de esos problemas desarrollando y planteando una ecuación de productividad que pueda "medirla"

En el viaje de excursión que realiza Rogo con la patrulla de su hijo Dave de la cual se encontraba a cargo, al comenzar el recorrido y avanzar en dirección hacia la Cañada del Diablo se percato que se establecían demasiados espacios entre los niños, este percance en la ruta la asimilo con su ruta de procesos dentro de su planta de producción.

Lo que causaba la tardanza del viaje hacia la cañada del diablo era un niño llamado Herbie el cual era bastante mas lento que los demás y por ende producía vacíos entre los niños, provocando que los demás tengan que apurar su paso para poder mantenerse unidos o su vez que el primer niño tenga que disminuir su andar.

Este caso producía que Herbie se transformara en su cuello de botella en la excursión, por lo que este problema se formo muy atractivo para Alex ya que de alguna manera podría compararlo a lo que se estaba produciendo en la planta. Al analizar el caso que se llevaba a cavo se da cuenta de que las fluctuaciones (en este caso las diferentes velocidades a las que van los niños), no se compensan con el tiempo, sino que se acumulan, esto quiere decir, que se esta acumulando todos los procesos lentos, con todo esto Rogo llega a la conclusión que la dependencia (velocidad que marca el primer niño de la fila) limita las oportunidades de que se produzcan fluctuaciones hacia arriba, por encima de la media. Es decir que si ponía a Herbie en la cabeza de la fila, el marcara el ritmo de la caminata y lograra que todos los niños se mantengan a la misma distancia, y también a su vez ayudando a Herbie a alivianar un poco el exceso de carga que esté lleva para así hacer mucho mas rápido su caminar y como consecuencia de este aumento de velocidad en su andar será directamente proporcional a los demás niños de la fila.

Por ultimo Alex Rogo deduce haciendo relación con su trabajo en la fabrica es que sube el inventario (unidades en espera), los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban.

Una ecuación de producción que pueda medir lo que sucede en esta problemática que se origino en la excursión es estableciendo las esperas ya que con ello podemos decir que:

A mayores cantidades de esperas, menor es el ingreso o el incremento del throughput.

Esto quiere decir que en relación marginal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com