ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Como Un Sistema De Flujos


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  5.586 Visitas

Página 1 de 8

La organización consta de cinco partes que son el núcleo de operaciones, el ápice estratégico, la línea media, la tecnoestructura y el staff de apoyo que funcionan conjuntamente mediante vínculos variados y complejos que son representados mediante distintos flujos de autoridad, de material de trabajo, de información y de procesos de decisión.

Para poder definir a estos variados flujos que existen dentro de las organizaciones, tenemos cinco visiones o escuelas de pensamiento que se encargan de analizar a dichos flujos.

1. La organización como sistema de autoridad formal

Es un Diagrama organizativo; es decir un organigrama. Representa un aspecto limitado de la compleja organización que describe el uso de la supervisión directa como un mecanismo de coordinación.

Características Positivas

Características Negativas

 Proporciona una fiel representación de la división del trabajo, como las posiciones existentes en la organización, la forma agrupación de las posiciones en unidades.

 Es un diagrama que no debe rechazarse, sino situarse en su contexto puesto que puede indicar informaciones útiles aun ocultándonos otros.

 Es importante porque es la configuración del esqueleto de la organización.

 Es simbólico porque es sencillo para organizaciones muy pequeñas.

 Es una descripción incompleta de lo que realmente sucede en la organización.

 No muestra relaciones informales.

2. La organización como sistema de flujos regulados

Es una visión que describe el uso de la normalización como mecanismo de coordinación dentro de la organización. Representa a la organización como un sistema ordenado de flujos y de perfecto funcionamiento.

Pueden diferenciarse dentro de este sistema 3 flujos claramente diferenciados: el de trabajo de operaciones, el de información y decisiones de control y el de información de staff.

 El flujo de trabajo de operaciones:

Abarca los movimientos de los materiales y de la información en muchas combinaciones distintas.

En una empresa de fabricación, el flujo de trabajo de operaciones se centra en materiales que son transformados y respaldados por flujos de información como los documentos de trabajo, etc, pero hay veces en los que el flujo de información es neurálgico. Por ejemplo, las empresas aseguradoras transforman la información que está en forma de documentos (polizas, etc) entonces ya no será respaldado por esos documentos, por lo contrario ellos son flujos de trabajo de operaciones.

 Los flujos de control regulados:

Este sistema regula los flujos verticales de información y de toma de decisiones, subiendo desde el núcleo de operaciones y atravesando la cadena de autoridad. Aquí las ordenes e instrucciones van transmitiéndose en sentido descendente a partir del ápice estratégico o de un puesto de línea media, elaborándose a medida que va bajando.

Pero sin embargo existe también un sistema de control ascendente que es un sistema de información directiva; es decir, a medida que la información atraviesa cada nivel de la jerarquía, se va agregando, hasta alcanzar finalmente el ápice estratégico en forma de un resumen aproximado del rendimiento global de la organización.

 Los flujos regulados de información de staff:

El tercer aspecto del sistema de control es el flujo de comunicación entre línea y staff, cuyo fin cosiste en proporcionar la información y asesoramiento del staff tecnocrático a las decisiones de línea. Es decir que el grupo tecnocrático ayude a un directivo en un nivel determinado para que formule planes que se difundan en sentido descendente, o que una unidad de apoyo ayude al directivo en la gestión de una excepción que ha ido subiendo por la escala jerárquica.

Suele ser la tecnoestructura lo que diseña y pone en funcionamiento el sistema de información de gestión para los directivos de línea.

3. La organización como sistema de comunicación informal

Es una visión que describe el uso de la adaptación mutua de las personas como mecanismo de coordinación.

Formal Vs Informal

A comparación de lo formal (lo planeado, lo acordado), también existe lo informal que son enlaces espontáneos y flexibles entre las personas y que son necesarios para el funcionamiento de los aspectos formales

Esto tiene por antecedente el Experimento de Hawtorne, en donde se vio que la nueva estructura consecuencia de la industrialización, no tenía un mecanismo de coordinación alguno capaz de reemplazar a la adaptación mutua, pues la nueva estructura destruyó todo sistema de comunicación informal, lo que trajo consigo un bajo nivel de productividad en los trabajadores.

 Importancia de la comunicación informal:

a) Lo relacionado directamente con el trabajo, en donde las normas no pueden cubrir todos los requisitos del trabajo. Ejemplo: las huelgas de celo, etc.

b) Lo que es de naturaleza social, es decir que las personas necesitan relacionarse como seres humanos, tanto por razones de amistad como para descargar tensión. Pero también hay otro tipo de comunicación social que son antifuncionales que interfieren actualmente en la realización del trabajo.

 Red de comunicación informal:

Es una serie de vías informales conectadas por centros neurálgicos. Esta red sirve para que los individuos puedan prescindir del sistema de autoridad formal y comunicarse directamente.

Una importante red de comunicación informal, formada por un conjunto de de vías extraoficiales, es la del “rumor”.

4. La organización como sistema de constelaciones de trabajo.

Esta visión nos dice que la organización adopta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com