ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Proxemia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 12

TEMA: LA PROXÉMIA

RELACIONES PÚBLICAS II

PROFA. RUOSSEL IGLESIAS

14 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INDÍCE

1- Orígenes de la proxémia

2- Definición de proxémia

3- Importancia de la proxémia

4- Estudio acerca del Espacio Personal

5- Clasificación del entorno

6- Tipos de oradores

7-Clasificación de distancias

8-Conducta territorial humana

9-Tipos de indicadores

10-Proxémia en las culturas

11-Percepciones humanas sobre el espacio

12-Conclusión

13-Bibliografia

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como propósito alcanzar una mayor comprensión sobre el concepto de proxémia la cual podemos entender algunas conductas humanas en situaciones de la vida.

Explicaremos con profundidad su significado para dar a conocer a todos su vital importancia.

La proxemia se refiere al estudio de la relación que existe entre el espacio y la persona. Explicaremos el porque en ocasiones como en las aglomeraciones, sentimos sensación de agobio o de enfado. Esta sensación tiene mucho que ver con nuestro nivel de adaptación y el manejo que hacemos de nuestro espacio personal.

La distancia corporal con la otra persona juega un papel muy importante a la hora de establecer un buen entendimiento. Lo importante es buscar la distancia que hace que la otra persona se sienta más cómoda.

PROXÉMIA

LA PROXÉMIA

Origen de la proxémia

El término proxémia proviene del latín “proximus”, de prope= cerca y ximus= más, como en máximo. Esta palabra fue acuñada en 1963 por el antropólogo estadounidense Edward T. Hall (1914-2009) en el libro “La Dimensión Oculta” (1966). Llamo proxémia al estudio de las percepciones culturales del espacio interpersonal.

En el siglo XX, década de los años setenta, un grupo de estudiosos entre ellos Hall, analizaron la comunicación en las sociedades humanas. Hall identifico varios tipos de espacios entre ellos el denominado espacio personal o informal.

Definición de proxémia

La proxémia es la ciencia que estudia las relaciones del hombre con el espacio que le rodea, en el que se comunica con hechos y señales. Es una parte fundamental de la comunicación no verbal que utilizamos a diario.

Junto con la proxémia habría que tener en cuenta otros detalles como es lenguaje de nuestro cuerpo y los mensajes que emitimos a través de las posturas que adoptamos.

Es un factor muy importante en el cuidado que hacen las personas de las distancias que mantienen en la función de relacionarse con otras. Es muy importante tener en cuenta estos conceptos a fin de evitar situaciones desagradables o agradables.

Para la antropología la palabra proxémica sirve para designar las observaciones y teorías interrelacionadas del uso que los sujetos de una determinada cultura hacen en los espacios.

Unas de las cosas que debemos valorar cuando nos relacionamos con los demás es la posición, la distancia adecuada a la que deberíamos estar.

Ejemplo: En un medio de transporte las personas se dispersan unas de otras; esto se debe a la delimitación de su espacio personal. Las distancias que cada uno requiere para interactuar son aspectos de la comunicación no verbal que analiza la proxémia.

La Importancia de la proxémia en el lenguaje corporal

La Gestión del espacio interpersonal es un tema que tiene mucha importancia porque es necesario saber interpretar los límites del espacio personal.

Lo que tú consideres un espacio adecuado puede que otra persona lo considere totalmente inaceptable, por lo que tendremos que estar siempre atentos a las señales de alarmas que puedan indicar que hemos sobrepasado el límite.

A tener en cuenta:

• Las personas extrovertidas necesitan menos espacios que las introvertidas.

• Entre sexos también existen diferencias

• Existen diferencias culturales y personales

Estudio a cerca del espacio personal

El Espacio Personal se define como el espacio que nos rodea. Este espacio es el área que cada uno de nosotros determinamos como zona intima o privada. No es una medida exacta puede variar de acuerdo a las costumbres sociales y las circunstancias en que las personas se encuentre.

Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso de las familias.

El espacio personal de cualquiera puede ser fácilmente invadido. Lo vemos cuando la gente toma un elevador. Al ingresar pareciera que hay un letrero que dice “péguese a la pared”.

Luego que la gente aborda el elevador, se mira el calzado, mira su reloj, el letrero indicador de pisos, el tablero de comando y lo que menos hace es ver a sus compañeros de medio de transporte.

Y mientras más pasajeros abordan, mas incomodidad expresan quienes están juntos. Lo mismo en casi cualquier vehículo donde la gente debe estar uno cerca del otro: metro, tren, autobús.

La distancia corporal con la otra persona juega un papel muy importante a la hora de establecer un buen entendimiento. Ponerse demasiada cerca del otro se entenderá como un acto agresivo por nuestra parte. Si nos situamos demasiado lejos la gente creerá que somos fríos y reservados. Lo importante es buscar la distancia que hace que la otra persona se sienta más confortable. Mantener cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com