ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revision Y Rendicion De Cuentas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

ffffEn ésta materia de CONTROL II, hemos visto que el tema del control fiscal sobre los bienes y recursos públicos y su eficacia ha sido una preocupación constante en la historia del país; diríamos que ésta en Colombia tuvo sus orígenes en la época colonial y que se consolidó cuando se llevó a la práctica las recomendaciones del profesor Edwin Kemmerer de crear el Banco de la República y como ente de control el Departamento de Contraloría.

Después de varios años se expide en Colombia el decreto reglamentario 2145 que establece por primera vez la obligación para todas las entidades del estado de presentar al consejo asesor un informe anual sobre el avance del sistema de control interno institucional.

Este mecanismo de la rendición de cuentas, se convirtió en un instrumento para vigilar el accionar de las organizaciones de la sociedad civil y de los diferentes estamentos o instituciones del Estado en frentes como el uso de recursos, el desarrollo de su trabajo y su impacto en las comunidades. Con el transcurso del tiempo se han ampliado las dimensiones del esquema y son varios los actores sobre los que puede recaer la necesidad u obligación de solicitar cuentas.

Esta herramienta les ha permitido a los ciudadanos pedirles razón de sus actos a los gobernantes y hoy en día los funcionarios públicos tiene la obligación de lo que es la REVISION Y RENDICION DE CUENTAS, lo cual es el tema principal de éste trabajo final de CONTROL II.

LA REVISION Y RENDICION DE CUENTAS

El concepto de rendición de cuentas tiene su origen en la teoría de la superioridad democrática de la representatividad de John Locke, basada en la noción de que la rendición de cuentas sólo es posi

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ble cuando existe una clara distinción entre gobernados y gobernantes. Desde entonces y hasta la actualidad, el concepto se mantiene vigente, por lo que es fundamental comprender que en una democracia representativa la ciudadanía transfiere su poder de toma de decisión al gobierno, y que por ende debe haber un mecanismo para que dicho gobierno rinda cuentas de sus decisiones y procedimientos. Así mismo, ante el incumplimiento de una gestión transparente se debe poder sancionar al gobierno, e incluso en caso de ser necesario, removerlo. Cabe resaltar que muchas veces se asocia a la rendición de cuentas como un término financiero, pero aún en esta área, mantiene la base del concepto general de delegar cierta autoridad, evaluar el desempeño e imponer sanciones en caso de ser necesario (Barton, 2006).

En la actualidad mucho se ha hablado, sobre los temas concernientes a la transparencia, revisión y rendición de cuentas, pero poco se ha estudiado con la profundidad que conlleva. En éste ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com