ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sobre Tasa De La Gasolina


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

LA SOBRETASA DE LA GASOLINA

Está constituido por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada, en la jurisdicción de Bogotá.

Para la sobretasa al ACPM el hecho generador se encuentra constituido por el consumo de ACPM nacional o importado, en la jurisdicción de Bogotá. No generan sobretasa las exportaciones de gasolina motor extra y corriente o de ACPM.

¿Quiénes deben pagar?

Los responsables de sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM, los productores e importadores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el ACPM a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

¿Cómo se declara?

Los responsables cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar la sobretasa, en las entidades financieras autorizadas para tal fin dentro de los dieciocho (18) primeros días calendario del mes siguiente al de la causación. Además de las obligaciones de declaración y pago, los responsables de la sobretasa informarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Dirección de Apoyo Fiscal- la distribución del combustible, discriminando mensualmente por entidad territorial, tipo de combustible y cantidad del mismo.

Los responsables deberán cumplir con la obligación de declarar en aquellas entidades territoriales en las que tengan operación, aun cuando dentro del periodo gravable no se hayan realizado operaciones gravadas.

¿Cómo se calcula?

La base gravable está comprendida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor, tanto extra como corriente, y del ACPM, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía.

Tarifa

La tarifa aplicable a la sobretasa a la gasolina motor extra o corriente en Bogotá es actualmente de 25% y la del ACPM es de 6%.

¿Cómo se paga?

El pago de este impuesto se puede realizar únicamente en los bancos de Bogotá y Occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com