ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Interes


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Tasa de interés

Cualquier persona puede preguntarse: “¿Cuánto me cuesta pedir prestado dinero?”, “¿Cuánto ingreso puedo obtener al prestar mi dinero?” Una buena guía es la tasa de interés. He aquí la importancia de conocer lo que es y como se lleva a cabo estas tasas de interés, ya que si realizamos un prestado de dinero a un banco, la tasa de interés será el costo principal de ese préstamo.

Entendernos mejor lo que es la tasa de interés, partiendo desde su definición, y de acuerdo al autor Marco Prieto, es aquel “porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando” . Es decir, es aquel porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo. Por ejemplo: Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

Al mencionar que la tasa de interés es el rendimiento producido por la unidad de capital en la unidad de tiempo, nos referimos a la unidad de moneda; esto significa que si la unidad de moneda es el dólar, la tasa de interés es el interés de 1 dólar expresado también en esa moneda; y si la unidad de moneda es el peso, la tasa de interés será el interés de 1 peso.

Es muy común que en la práctica encontremos que las operaciones bancarias y financieras es mencionan como tasa de interés, el rendimiento de 100 unidades de capital, y se dice tasa de interés un “por ciento”; cuando por definición de tasa, corresponde decir “tanto por uno”.

Cabe señalar que en las operaciones financieras, los intereses se suman al capital al final de cada período de capitalización. Por lo tanto la unidad de tiempo, es el período al final del cual los intereses se capitalizan. De manera, que si los intereses se capitalizan mensualmente, la unidad de tiempo es el mes, pero si ello ocurre anualmente, la unidad de tiempo es el año.

Recordemos que cualquiera puede ser la unidad de tiempo; así, puede referirse a un bimestre, semestre, semana, etc.

Por ejemplo: Si el banco ofrece una tasa del 10% anual por otorgar dinero en préstamo, querrá decir que la persona que recibió ese préstamo deberá pagar la suma de dinero que el banco le prestó más el equivalente a un 10% del dinero prestado por cada año transcurrido del préstamo. En otras palabras, si la persona recibió 1,000 pesos en préstamo por un año, entonces tendrá que pagar esos 1,000 pesos más 100 pesos de intereses, ya que la tasa de interés es del 10% anual.

Continuando con el ejemplo anterior, si los 1,000 pesos que le prestaron a la persona fueron a un plazo de dos años, entonces el primer año la persona tendrá que pagar 100 pesos de intereses y el segundo año tendrá que pagar otros 100 pesos de intereses. Al final del periodo de dos años, esa persona habrá pagado los 1,000 pesos que le prestaron más 200 pesos de intereses por los dos años que duró el préstamo. De manera similar, si el préstamo fue por seis meses, entonces la persona tendrá que devolver al vencimiento de dicho plazo los 1,000 pesos que recibió en préstamo más la cantidad de 50 pesos por los intereses que ese préstamo generó, a la tasa anual del 10%, durante los seis meses que duró el préstamo.

Aunque el ejemplo señalado en el párrafo anterior es muy sencillo, el cálculo de intereses no lo es tanto. Cualquier persona que pida un préstamo tiene que tener mucho cuidado con los intereses que le vayan a cobrar. Por ejemplo, la tasa de interés puede no estar expresada en términos anuales sino mensuales o semanales o hasta diarios. Por ejemplo, si una persona recibe 1,000 pesos a una tasa de interés mensual del 10%, entonces esa persona tendrá que pagar por el préstamo la cantidad de $100 pesos ¡cada mes! Si la tasa de interés es diaria entonces tendrá que pagar $100 pesos en forma diaria, o sea, ¡cada día! Por eso, se deberá poner mucha atención a la tasa de interés que se cobra y a su periodicidad (es decir si es una tasa anual, mensual, semanal o diaria).

Adicionalmente, puede haber préstamos en los que la tasa de interés no pagada puede irse capitalizando. Es decir, lo intereses no pagados pueden pasar a formar parte del capital. Cuando los intereses se capitalizan el saldo deudor crece geométricamente con el paso del tiempo si el deudor no los liquida por completo antes de que concluya el plazo para hacerlo.

Un préstamo puede tener distintos tipos de tasas de interés. Por ejemplo, el préstamo tiene la tasa de interés ordinaria, la cual es la que se cobra por el solo hecho de que se está prestando dinero. El crédito puede también tener una tasa de interés moratoria que es la tasa de interés que el banco cobra en caso de que no se pague una mensualidad o el crédito a tiempo.

Puede darse el caso de que los intereses se cobren por anticipado; es decir, que se cobren al inicio de cada periodo de pago y no al final del plazo. En México, la regulación prohíbe el cobro de intereses por anticipado, ya que la Ley establece que sólo se puede cobrar intereses por periodos de tiempo que ya hayan transcurrido

Es importante saber que el sistema bancario mexicano establece y maneja una serie de tasas de interés a fin de llevar un control de los mismos, y esto lo hace, mediante una serie de operaciones en el mercado de valores con el objetivo de regular la liquidez en el sistema financiero.

Particularmente el Banco de México, establece estas tasas de interés (actualmente es del 4.5%) con base en las cotizaciones presentadas en las instituciones de crédito, teniendo como fecha de inicio la de su publicación el DOF.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt