ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y su evolución en el tiempo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Biografías  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

 Evolución de la administración 

ADMINISTRACIÓN

La administración y su evolución en el tiempo.

Génesis Yanira Rojas Marileo

Universidad UNIACC

María Eleonora Poblete Vio

10 de Mayo del 2021


Resumen

La administración es un proceso que tiene la finalidad de organización, planificación, y control de los recursos de una manera correcta. Los recursos pueden ser materiales, tecnológicos, financieros, de los cuales se pueden obtener beneficios económicos o sociales, dependiendo de los fines de la empresa. La administración es aplicable a todas las organizaciones, gracias a esto se logra el control de cada uno de los departamentos que componen la empresa.

Las organizaciones son grupos que llevan a cabo tareas, su fin es resolver problemas sociales, satisfacer nuestras necesidades mediante bienes y/o servicios. Las organizaciones están fundamentadas netamente por la administración, esta permite el alcance de objetivos, estructura los recursos de la organización.


Introducción

El presente informe se refiere y describe la importancia que tiene la administración en las empresas como planificador y encargado de toma de decisiones. Se refiere además a los principales exponentes de la administración científica, cuáles fueron sus aportes, en qué ayudaron a los trabajadores y que obtenían las organizaciones a cambio de los incentivos. Luego, se detalla que los sistemas poseen dos elementos, estos son: el holismo y la sinergia, explicando cómo se insertan en las organizaciones  y en que aportan a ellas. Finalmente se encuentran las características que poseen los sistemas, estas características son ocho, pero las que se explican son dos principalmente: homeostasis y entropía.

Desarrollo

La administración es de carácter social, la definición más usada es que al existir escases de recursos, estos deben ser bien administrados para una satisfacción correcta de las necesidades.

Los principales exponentes de la Escuela de administración científica son:

  1. Frederick Taylor: Conocido como “padre de la administración científica”, su fin era lograr una mayor productividad mediante el método científico. Taylor fue trabajador en una fábrica de siderúrgica y es ahí cuando se percata de la vulnerabilidad de los trabajadores y la empresa, mala organización al delimitar las funciones de cada trabajador en cada área de la fábrica, escasos incentivos, falta de especialización, entre otros. Para dar una solución a estos problemas, Taylor decide dar una solución por medio de tres fases:

  1. Primera fase (problemas de salarios): Los pagos se generaban según los días trabajados y las cantidades de piezas fabricadas, pero al momento del pago de sueldos no se les consideraba el esfuerzo que requería su fabricación. Debido a esto Taylor elabora una manera de calcular la dificultad y utilidades por piezas fabricadas, lo que finalmente da como resultado un valor determinado en base a las piezas producidas.
  2. Segunda fase (estudio sistemático del tiempo): Su fin era determinar la cantidad de tiempo que requiere la fabricación de una pieza, lo que ayudaría a calcular los salarios.
  3. Tercera fase (administración de tareas): Se basa en la delimitación de funciones, para esto, Taylor plantea seleccionar a hombres con una alta motivación al momento de sus quehaceres y que sepan administrar sus tiempos. Estos hombres deberían dar una respuesta correcta a los incentivos que se les entregue, realizando sus tareas de manera eficiente y eficaz. La adecuación de las utilidades de la empresa, se deberán adaptar al minimizar costos de producción y aumentar salarios de los trabajadores.

Se deben seleccionar trabajadores con aptitudes para el área en la que serán ubicados, pero luego de esto se les debe entregar una capacitación adecuada a su labor en la empresa.

Taylor se enfrentó a dos grandes críticas, la primera se refiere a que a mayor eficiencia habría mayor desempleo, y la segunda es que los operarios obtendrían menores ganancias y un aumento laboral.

  1.  Henry Gantt: Creador de la carta Gantt, consiste en un diagrama que detalla los tiempos de forma horizontal y de forma vertical se registran las operaciones, para finalmente de manera horizontal, mostrarnos cuanto tiempo exige cada operación.

  1. Los esposos Gilbreth (Frank y Lillian): Aportaron con su estudio de movimiento y tiempo. Mediante filmaciones estudiaban los movimientos corporales en base a la creación de un micro cronometro, el cual registra tiempos de 1/2000 segundos. El estudio de los esposos Gilbreth ayudo a identificar el tiempo específico que conlleva realizar una tarea.

La organización se define como sistemas de cooperación y coordinación, los cuales son encargados de alcanzar metas propuestas.

Von Bertalanfy y su teoría de los sistemas, plantea que las partes de una organización se encuentran entrelazadas para así lograr un funcionamiento correcto y el alcance de las metas.

Los sistemas poseen dos elementos: Holismo y Sinergia. El holismo (totalidad) se refiere a que todos los sistemas se deben analizar como un todo. En lo holístico, podemos decir que está compuesto por: cuerpo físico (edificios, números de clientes, etc), cuerpo sideral (relaciones, conflictos), identidad de la empresa (misión, valores, visión, misión) y los procesos que este conlleva (logística, entre otros). Representa al sistema como la interconexión de las partes, es decir, si un departamento de la organización presenta un problema, igual afectará a los demás departamentos. Por otro lado la Sinergia, es la interacción que tienen los departamentos, es decir, si el departamento de adquisiciones realiza un trabajo eficiente, da oportunidad a que el trabajo del departamento de finanzas tenga un mejor rendimiento, por lo tanto, el éxito de un departamento será el éxito de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com