ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adrenalina


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

La epinefrina; comunmente llamada adrenalina es una hormona producida por la porcion medular de las glandulas suprarrenales. Es la hormona que aumenta los latidos cardiacos y la presion sanguínea en respuesta a la tension o ansiedad.Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina, llamada "epi" en la práctica médica.

En mayo de 1886, William Bates reportó el descubrimiento de la sustancia producida por la glándula adrenal en el New York Medical Journal, fue identificada en 1895 por Napoleón Cybulski, un fisiólogo polaco. Jokichi Takamine, un químico japonés, descubrió la misma hormona en 1900, sin conocimiento de los previos descubrimientos. Fue por primera vez sintetizada artificialmente por Friedrich Stolz en 1904.

ETIMOLOGIA

La adrenalina en latín “ad” significa “al lado” y «renal» viene de “riñón” debería llamarse «suprarrenalina» ya que las glándulas suprarrenales se encuentran “encima” de los riñones.

El nombre epinefrina en griego "epi" significa "arriba" y "nefron" es riñón, Se diferencia de la noradrenalina, o norepinefrina en que su efecto es más rápido y corto.

Pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina.

Las catecolaminas actúan sobre el sistema nervioso simpático provocando diferentes efectos principalmente a través de la acción sobre receptores de membrana en los músculos de fibra lisa. La adrenalina natural es el esteroisómero.

La inyección de adrenalina puede provocar malestar estomacal, vómitos, transpiración, mareos, nerviosismo, debilidad, palidez, dolor de cabeza y temblores incontrolables en las manos. Si es que el paciente sufre de dificultad para respirar o de frecuencia cardíaca más rápida, fuerte o irregular hay que recurrir a un especialista de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com