ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adrenalina


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  8.227 Palabras (33 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 33

ADRENALINA

La adrenalina, también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor.1Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.2 Químicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida sólo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.

Efectos adversos[editar]

Posibles reacciones adversas a la epinefrina son palpitaciones, taquicardias, arritmias cardíacas, ansiedad, cefaleas, temblores, hipertensión, y edema pulmonar agudo.15

Su uso está contraindicado en pacientes en tratamiento con β-bloqueadores no-selectivos, debido a que la interacción podría resultar en una hipertensión severa e incluso en una hemorragia cerebral.16 Aunque comúnmente se cree que la administración de epinefrina puede causar un fallo cardiaco por estrechar las arterias coronarias, este no es el caso. Las arterias coronarias tienen solamente receptores β2, que provocan una vasodilatación en presencia de epinefrina.17 Sin embargo, no está probado definitivamente que la administración de dosis altas de epinefrina mejore la supervivencia o la incidencia de secuelas neurológicas en víctimas adultas de un paro cardíaco.

Composición: Cada ampolla Adrenalina de 1ml contiene: adrenalina 1mg, agua para inyectables csp 1ml.

Farmaco: Broncodilatador Vasoconstrictor

Presentación: Ampollas E.F.G.34.745.

Dosificación: Adrenalina Vía subcutánea: 0,01mg/kg/dosis. Ví¬a endovenosa: dependiendo del efecto terapéutico buscado y los efectos indeseables, se recomienda iniciar con 0,001mcg/kg/min.

Indicaciones: Vasoconstrictor, broncodilatador. Shock anafiláctico, shock cardiogínico, séptico y traumático después de la cirugía cardiaca, una vez restablecida la volemia.

Contra Indicaciones: Hipersensibilidad al fármaco. Trastornos del ritmo cardíaco, cardiopatía isquémica, miocardiopatia obstructiva, administración concomitante de inhibidores de la MAO. Especialmente taquiarritmias cardi¬acas y crisis anginosas. pueden presentarse elevaciones significativas de la presión arterial, especialmente en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial.

Precauciones: Pacientes con antecedentes hipertensivos.

Nombre Genérico Noradrenalina

Nombre Comercial Fioritina; N. Biol; N. Richet; N. Northia

Grupo APARATO CARDIOVASCULAR

Subgrupo DROGAS VASOACTIVAS

Comentario de Acción Terapéutica Simpaticomimético. Shock cardiogénico o séptico con hipotensión refractaria con baja resistencia periférica.

Dosis 0,05-1 µg/kg/minuto, dosis máxima: 2 µg/kg/min Adultos: iniciar 4 µg/minuto Infusión: 8-12 µg/minuto

Vias de Aplicación E.V.

Efectos Adversos Hipertensión,

Forma de Presentación Ampollas de 4 ml: 1 mg/ml

Grupo APARATO CARDIOVASCULAR

Subgrupo DROGAS VASOACTIVAS

ATROPINA

Descripción

La atropina es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido tropico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace ester. Parecida a la acetilcolina, las drogas annticolinérgicas se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catiónico. Las drogas anticolinérgicas compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos, localizados primariamente en el corazón, glándulas salivales y músculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.

Nombre Genérico Atropina

Nombre Comercial A. Apolo; A. Veinfar; A. Bioquim; A. Richmond; A.Teva; Tuteur

Grupo MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN INTOXICACIONES

Comentario de Acción Terapéutica Intoxicación por insecticidas órganofosforados, carbamatos, fisostigmina, pilocarpina, nafazolina.

Dosis 0,01 mg/kg/dosis hasta lograr atropinización (midriasis, sequedad de mucosas, rash, reducción de secreciones bronquiales) Dosis máxima: 0,5 mg/dosis.

Vias de Aplicación E.V.

Efectos Adversos Cuando aparece taquicardia de riesgo, fiebre, íleo, alucinaciones, se debe reducir la dosis de atropina (intoxicación atropínica).

Forma de Presentación Ampollas: 1 mg/ml

Observación Las intoxicaciones con compuestos órganofosforados pueden requerir dosis elevadas. El tratamiento se mantiene por una semana o más. Nunca discontinuarla bruscamente. Administrar por vía E.V. a goteo continuo (pueden utilizarse las vías S.C. o I.M. como alternativas). Prueba terapéutica: dar atropina S.C. a la dosis indicada 2 ó 3 veces y evaluar respuesta.

Nombre Genérico Atropina Sulfato

Nombre Comercial A. Apolo; A. Veinfar; A. Bioquim; A. Richmond; A.Teva; A. Tuteur; Isoptoatropina

Grupo AP. CARDIOVASCULAR / OFTALMOLOGÍA

Subgrupo ANTIARRÍTMICO - MIDRIÁTICOS Y CICLOPLÉGICOS

Dopamina

Solución inyectable

Estimulante cardiaco, vasopresor

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ampolleta con SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Clorhidrato de dopamina................................................. 200 mg

Vehículo, c.b.p. 5 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El clorhidrato de DOPAMINA está indicado para la corrección de dese-quilibrios hemodinámicos que se presentan en el síndrome de choque debido a infarto del miocardio, trauma, septicemia endotóxica, cirugía de corazón abierto, insuficiencia renal y descompensación cardiaca crónica, así como en la insuficiencia congestiva.

Los pacientes que, probablemente, responden de mane¬ra más adecuada al clorhidrato de DOPAMINA son aquéllos en quienes los parámetros fisiológicos como el flujo urinario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com