ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída del dólar


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

2) Si el dólar decae, explique qué conlleva dicha situación y qué efecto produciría en el mercado internacional.

R: La caída del dólar, como efecto general, para el resto del mundo seria: alza en los precios del comercio internacional en dólares. Para equilibrar la pérdida sufrida por el valor del dólar, se tiende a aumentar el precio nominal de las mercancías y de servicios comercializados en esta moneda.

Actualmente un alza no despreciable de la elevación de los precios del petróleo, obedece a esta lógica. Por supuesto la adquisición de materias primas más costosas, como los energéticos, produce un aumento en los costos de producción, lo cual conlleva un alza en los precios y la inflación en otros países, sobre todo en dependencia de la estructura del comercio exterior de que se trate.

Se produce una reducción de las reservas de los países subdesarrollados. La gran mayoría de los fondos que los países han acumulado para contingencias futuras ha sido denominada en dólares, por lo tanto para protegerse frente a situaciones, como la crisis asiática, los países subdesarrollados se hicieron de un excedente de reservas. Una gran acumulación, en la mayoría de los casos inerte, a la espera de la realización de pagos de intereses de deuda. Al producirse la devaluación, toda esa masa de dólares prácticamente se derrite, y la pérdida de valor viene a ser una parte importante de la riqueza de esos países. Sí se considera que los países subdesarrollados tienen reservas que van del 10% al 20% del PIB, estas pérdidas que siguieran a la presente devaluación podrían alcanzar, según los casos, del 2% al 5% del PIB. Suponiendo que el dólar baje, entre un 20% y un 30%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com