ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda agregada es prácticamente un diagrama que refleja diversas cantidades de bienes


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

La demanda agregada es prácticamente un diagrama que refleja diversas cantidades de bienes y servicios que entre consumidores, empresas, gobierno y compradores extranjeros de un país, desean comprar colectivamente a un nivel de precios. Esto hace referencia a una relación que entre menor sea el nivel de precio, mayor será el valor del PIB, y viceversa.
La curva de demanda no funciona de igual manera para la agregada, es decir si baja el precio de un producto, el consumidor con su ingreso nominal compra mayor cantidad de este, y en consecuencia entre mas baje el precio del producto, el consumidor adquiere en mayor proporción estos ya que son menos costosos que otros. Al no tener el mismo fin la demanda agregada, este funciona de otra manera, es decir si el consumidor paga menos por los bienes y servicios al contrario de lo explicado anteriormente esta vez se tendrán menos ingresos a los proveedores y ocasionara un efecto domino, o sea, repercute en la disminución de salarios, intereses y beneficios que tiene el personal. Dada la explicación anterior, en conclusion se tiene que no necesariamente se lleva  a cabo un efecto ingreso y mucho menos el efecto sustitución el cual hace referencia a que se compra mas cantidad de un producto porque se vuelve mas barato que los otros productos.

Hablando en el termino del efecto riqueza, se hace mención a la curva de la demanda agregada una vez mas, esto sucede debido a que entre mas se incline hacia abajo, el efecto riqueza se hace presente. Esto significa que entre mayor nivel de precios, se reduce el valor real de los activos de valor monetario fijo. Practicamente si se reduce el poder de compra de activos financieros, la realidad es que las personas son mas pobres en términos reales. Es aquí donde la inflación hace su intervención, si esta disminuye, las personas tienen la necesidad de aplzar lo que se desee comprar.

El efecto de tasa de interés nos menciona que si los precios aumentan, por consiguiente la tasa de interés y si la tasa aumenta, esta reduce algunos gastos de consumo e inversión. Si el nivel de precios aumenta, quiere decir que las personas requieren mayor cantidad de dinero para comprararlos, y las empresas de igual manera necesitan mas recursos para pagar nominas y los demás insumos que necesitan. Un nivel de precios mayor, incrementa la demanda de dinero.
Siendo de esta manera la oferta monetaria fija, el incremento de la demanda de dinero eleva el precio que se paga por utilizarlo. Basicamente si incrementa la demanda monetaria y la tasa de interés, el nivel de precios mayor, reduce la cantidad de producto real que se demanda.

El efecto de compras extranjeras, hace referencia a que si en algún país los precios se elevan, las personas de esa entidad reducirán sus compras nacionales e incrementaran las importaciones, es decir que aumentaran las exportaciones netas, y elevara el volumen de productos nacionales que se demandaran.

Los determinantes de la demanda agregada son los gastos de los consumidores nacionales, empresas, gobierno y compradores extranjeros. Estos cambios de factores nos muestran diversos gastos de sectores y desplazan la curva de demanda agregada. Por este motivo hay que saber diferenciar entre los cambios de ocasionados en los precios y en los cambios de los determinantes.

Haciendo énfasis a los determinantes, el primero que abordaremos será el gasto de los cosnumidores el cual hace referencia a que aunque se encuentre equilibrado el nivel de precios, los propios conumidores pueden ocasionar que, si compran mas, se genere un menor nivel de precios, de lo contrario a menores compras, el nivel de precios se alza.

La riqueza de los consumidores, abarca todos los activos que tenga el consumidor, que van desde financieros hasta físicos, puesto que si estos disminuyen por consiguiente tendrán la necesidad de ahorrar lo que provoca que compren menos productos para poder estabilizar su riqueza , por tanto el valor de la demanda agregada disminuye.

Las expectativas de los consumidores, estos como bien se menciona en el nombre, se basa en la espera a un futuro, es decir si se esperan mayores ingresos, el gasto en productos aumenta y la curva de la demanda va a la derecha, en cambio si no se espera ningún aumento de ingresos, el gasto se reduce y la curva va a la izquierda.

El endeudamiento de las familias menciona que si estas tienen un alto numero de prestamos, por lógica trataran de minimizarlas y eliminarlas, por consiguiente tendrían que optar por reducir sus gastos para poder deshacerse de las deudas, y la demanda seria menor, a la inversa si la familia tiene pocas deudas, su gasto en el consumo será mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com