ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda y la oferta (poner graficas power point)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2

La demanda y la oferta (poner graficas power point)

2.1. La curva de demanda: concepto y desplazamientos.

2.2. La curva de oferta: concepto y desplazamientos.

2.3. El equilibrio de mercado.

2.4. Cambios en el equilibrio.

2.1. La curva de demanda: concepto y desplazamientos.

La cantidad demandada: es la cantidad de un determinado bien que los compradores desean y pueden comprar, y esta depende: del precio del bien, de la renta, del precio de otros bienes, de los gustos y de las expectativas.

 La curva de demanda: muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada del bien, mientras el resto de determinantes se mantienen constantes.

Ley de la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. Por eso, la curva de demanda tiene pendiente negativa.    

Los desplazamientos en la curva de demanda se producen cuando cambia cualquiera de las variables que pueden afectar a la cantidad demanda del bien, excepto su precio.  Y las variables son:

1.  La renta: Mas renta entonces desplaza curva de demanda a la derecha (bien normal) o a la izquierda (bien inferior)

2.  Los precios de otros bienes relacionados con él: Incremento precio de bien sustitutivo desplaza a la derecha y si es un aumento del precio de un bien complementario desplaza a la izquierda.

3.  Gustos o preferencias: Una mejora en los gustos, desplazará la demanda a la derecha.

4.  Expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien y servicio, desplazándola a la derecha o la izquierda.

5.  El número de compradores: Si aumenta el número de compradores la demanda de mercado se desplaza hacia la derecha, si disminuye, a la izquierda.

2.2. La curva de oferta: concepto y desplazamientos.

 La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender a un determinado precio, y esta depende del precio del bien, el precio de los factores, la tecnología y las expectativas.

  Ley de la oferta: establece que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando aumenta el precio del bien y disminuye, cuando disminuye el precio.

La curva de oferta tiene pendiente positiva

Desplazamientos de la curva de oferta: Movimientos de la curva de oferta, bien a la derecha o bien hacia la izquierda, causados por un cambio en cualquiera de las variables que pueden afectar a la cantidad ofrecida de ese bien excepto su precio

 

 Variables que pueden desplazar la curva de oferta:

1.  Precios de los factores: La oferta de un bien está relacionada inversamente con e l precio de los factores utilizados para producirlo.

2.  La tecnología: Permite reducir los costes y, por tanto, un avance tecnológico aumentaría la oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com