ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda-oferta


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

Antes de hablar que determina la oferta y demanda hay que conocer la DEFINICIÓN DE MERCADO que es punto donde estos dos términos (demanda y oferta ) interactúan. Entonces Se entiende por mercado el área en donde influyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios determinados o podríamos también decir que Es el área geográfica, en la cual concurren oferentes y demandantes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o un servicio.

Tomando en cuenta las definiciones antes mencionadas podemos definir el concepto de mercado como: “Sitio o lugar donde se dan las relaciones comerciales de venta y compra de mercancías, de acuerdo a distintos precios establecidos y al tipo de mercancía o servicio.”

Partiendo de lo anterior definimos a la DEMANDA como un componente del mercado que mide la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

La demanda para un bien o servicio depende:

a) del precio del bien o servicio en cuestión. Establece que cuando el precio del bien o servicio aumenta, la cantidad demandada disminuye.

b) el precio de los bienes sustitutos se dice que u bien es sustituto de otro cuando al aumentar el precio de uno la cantidad demandada aumenta la cantidad demandada de uno.

c) Ingreso de los consumidores: Al aumentar los ingresos de los consumidores, la cantidad demandada aumenta y disminuye si el ingreso reduce.

d) Gustos y preferencias: si los gustos y preferencias a aumentan la demanda de este incrementa y viceversa .

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. El pronóstico de la demanda es esencialmente una, extensión del análisis de la demanda presente, sobre la cual se pretende desarrollar un proyecto. Por esta razón los parámetros que indican el tamaño del mercado, su velocidad y grado de crecimiento, entre otros, deben ser sometidos a un proceso de refinamiento, antes de ser utilizados para efectuar proyecciones. Entre los métodos que más se utilizan para pronosticar la demanda están:

a) Encuestas de extensión de compras. Se procura conocer que piensan los compradores potenciales de un producto, respecto a su conducta futura. Estas encuestas pueden tomar diferentes formas, pero generalmente se procura obtener una información en términos de probabilidades, de la reacción del consumidor frente a ciertas variables: precios, créditos, calidad del bien, etc.

b) La opinión de expertos. La consulta de la opinión de expertos bien informados, puede ser útil en un estudio de mercado en particular cuando el diseño de un estudio especial puede resultar muy difícil o costoso.

c) Pruebas de mercado. En algunos casos cuando se trata de comercializar un nuevo producto o una variante en particular de un producto existente, se suele recurrir a pruebas de mercado estas pruebas consisten en introducción un producto y promover su venta en cierta área limitada o dirigida a un grupo especifico de compradores.

d) Análisis estadístico de series de tiempo. Consiste en hacer proyecciones de la tendencia. La cual consiste en ajustar una función a los datos sobre consumo referido a un periodo en el pasado, y luego estimar el consumo en años futuros de acuerdo con los parámetros de la función de ajuste.

e) Modelos econométricos. Los modelos econométricos pueden tratar simplemente, el lado de la demanda y tratar de resumir en una pocas variables los distintos elementos que determinan la demanda. A partir de ahí se establece una relación funcional, cuyos parámetros se estiman por medios de cálculos de regresión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com