ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

COLOMBIA UN PAIS EN BUSCA DE COMPETITIVIDAD ECONOMICA

Es evidente que nuestro país propende por buscar caminos alternativos y de mejoras para la economía colombiana,  pues es a través de estos mecanismos que el progreso del país será mucho más efectivo para la clase dueña de los recursos industriales y de la mano de obra obrera;   por ende el Maestro Ricardo Bonilla en su ensayo nos demuestra con estadísticas y argumentos como nuestro país trasciende de la monoexportación a la diversificación;  es por ende que el Doctor Bonilla pregunta:  ¿Con que productos? ¿A qué mercados? Y ¿Tendremos el tiempo suficiente?;  son retos de difícil consecución y gran envergadura,  sin embargo son los productores del país los encargados de demostrar con la práctica de sacar a Colombia del meollo en el que se encuentran;  para aumentar las exportaciones y con ellos los ingresos que tanto necesita un país que se encuentra en vía de desarrollo.

Es de esta forma que las exportaciones en Colombia de acuerdo a lo suministrado por el ensayo del Doctor Bonilla,  en el año de 1997 aproximadamente estaban así: “(…) Colombia participa con US $ 11,5 mil millones.  A manera de comparación,  el tamaño del comercio exterior mundial es,  aproximadamente,  equivalente al del PIB de Estados Unidos,  quien es a su vez el primer comprador del mundo.  La anterior cifra muestra también, a manera de constatación,  que el comercio exterior es fundamentalmente de bienes mientras los servicios son pocos transables.

(…) del tal manera que las manufacturas corresponden al 74% del comercio mundial de bienes contra el 23% sumado del los bienes de origen primario;  la diferencia la hacen bienes no clasificados que se aproximan mas a los manufacturados.[1]

En estos momentos la situación mundial ha variado y eso es consecuencia de la dinámica en el mercado,  pues países que venían muy diezmados en algunos aspectos económicos,  hoy son protagonistas de la economía mundial,  así queda demostrado,  por un experto en economía el Doctor Miguel Aguirre que plantea lo siguiente:

“Dos reflexiones al respecto. En un momento que la Organización Mundial de Comercio nos indica que China se ha convertido en el segundo exportador del mundo de mercancías por encima de la economía norteamericana, la apreciación real del euro ha tenido consecuencias diferentes en los resultados de exportación de las economías de la zona del euro. Frente al caso español, gracias al incremento de sus exportaciones del 20 por ciento, Alemania siguió siendo el principal exportador de mercancías del mundo. Es decir la investigación y la productividad alemana lima de una forma considerable las limitaciones de vender en una moneda que ya supera el 1,50USD.


En segundo lugar el comercio mundial creció el 5,5 por ciento en el 2007, frente al 8,5 por ciento en 2006, y es posible que crezca menos aún en 2008 —en torno al 4,5 por ciento—, debido principalmente al ya citado descenso de la demanda de EEUU y las principales economías europeas. Pero también es cierto que la fuerte desaceleración económica que están experimentando países desarrollados importantes se ve compensada en parte por la continuación de un vigoroso crecimiento en las economías emergentes como Brasil, México o Rusia (¿Podemos considerar ya a China fuera de las economías emergentes?). Si España quiere crecer por encima del 2% es difícil que lo haga trabajando únicamente con economías que crecen en torno a esa tasa: EEUU (2,2 en 2007), Japón (2,1) o Europa (2,8). Una solución pasa por abrirse a mercados no tradicionales, como por ejemplo el Ruso, con una tasa de crecimiento del 8% donde evidentemente las dificultades son mayores (incluso su alfabeto es diferente del usado en las economías occidentales) pero dónde los países que logren vender se asegurarán el capear los próximos años incrementado sus superávit por cuenta corriente o reduciendo sus déficit comerciales.”
[2]

Dichos argumentos nos demuestran que la dinámica económica mundial es variable y diversa de acuerdo a factores externos y de relaciones que conservan los distintos países;  en el caso de Colombia es obvio como lo describe Bonilla que nuestro país se ha caracterizado por ser productor de productos primarios es decir,  productos como el petróleo,  los derivados de hidrocarburos y el café.

Estos productos son fundamentales para la economía colombiana pues permiten a nuestro país que el PIB sea acorde para los gastos emergentes y obligaciones que presenta la Nación;  lo ideal es que nuestro país incremente las exportaciones de bienes y servicios;  y en otros productos de distinta categoría para ser más competitivos en el mercado mundial;  el Doctor Bonilla plantea sobre el asunto lo siguiente:

“Los últimos treinta años,  las exportaciones de bienes y servicios apenas superan un promedio del 17% del PIB,  con altibajos que dependen de la evolución de los precios internacionales del café y el petróleo o del comportamiento de la tasa de cambio.

(…) Diferentes modelos econométricos han mostrado que hay,  básicamente,  dos determinantes de las exportaciones en Colombia: el tamaño del mercado mundial y la tasa de cambio.

(…) La mayor parte de los bienes incorporados en este segmento dependen del comportamiento de la tasa de cambio de tal manera que cuando hay revaluación los productos se encarecen y las ventas se reducen.[3]

Es decir que de acuerdo a lo abordado con la investigación los productos que exporta Colombia son en su mayoría los primarios es decir,  el café,  petróleo,  las flores,  el banano y frente a otros es muy poco el papel protagónico  que se vislumbra en el mercado mundial,  como es el caso de los servicios y el sector manufacturero;  esto se debe a que nuestro país todavía no está preparado para competir a un nivel mundial con países industrializados que ofertan estos servicios de manera más efectiva que nuestro contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com