ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía normativa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

La economía normativa Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materia económica) de economía positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambian, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico. Un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente:

El precio de la leche debería ser de 6 dólares por galón para permitir un nivel de vida más alto los productores de leche y salvar la granja familiar .Este es un enunciado normativo, ya que refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos, comparando con datos del mundo real. Este enunciado en concreto opina que los agricultores necesitan un nivel de vida más alto y que es necesario salvar las granjas familiares.

. En cambio, la economía normativa se trata de lo que debe ser. Se trata de opiniones y valores las cuales pueden variar entre las personas. Por ejemplo, una frase de la economía normativa puede ser: Los doctores deben ganar más que los agricultores. Otro ejemplo puede ser: El pasaje del transporte colectivo es demasiado costoso.

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir..

Para ilustrar, un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente:

El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años .Esta es una declaración positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos.

La economía positiva se trata de los hechos. Se intenta decir lo que es, sin dar una opinión de si es bueno o malo. Por ejemplo, una frase de la economía positiva puede ser: Los doctores ganan más que los agricultores. Otro ejemplo de economía positiva puede ser: Un 30% de personas no pueden pagar el pasaje de un transporte colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com