ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Normativa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

NOTICIAS DE MACROECONOMIA

México, primer lugar en Latinoamérica en consumo de gas LP

Ocupa el quinto sitio a nivel mundial después de EU, China. India y Japón; sin embargo, la producción se derrumbó más del 40 por ciento en los últimos dos sexenios.

Susana González G.

Publicado: 14/08/2013 18:06

México, DF. México se mantiene en el primer lugar en América Latina en el consumo a nivel doméstico del gas licuado de petróleo (LP) y el quinto a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón.

Sin embargo, la producción de este energético se derrumbó 41.64 por ciento durante los pasados doce años ya que en el año 2000 se obtenían 349.6 millones de barriles diarios (mbd) y el año pasado sólo se consiguieron 204 mbd, indican estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre todos los petrolíferos que produce la paraestatal, el gas LP es superado por las gasolinas, el diesel y el combustóleo en cuanto a volumen e informes de Pemex explican que su consumo a nivel nacional se ha reducido en los últimos años tanto porque es una tendencia a nivel mundial ya que ha sido desplazado por el gas natural en los sectores residencial y de transporte, como porque la gente prefiere la utilización de otras energías o aparatos como el horno de microondas y los paneles solares, pero también porque las estufas y calentadores que son fabricados actualmente son más eficientes en su uso.

“Dos terceras partes de la demanda nacional de gas LP se concentra en el uso doméstico y los sectores industrial y de transporte representan una quinta parte”, según informes de Pemex sobre este energético.

Mientras el gobierno federal presentó el martes pasado la estrategia integral para el suministro del gas natural, como parte de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Calderón, empresarios del sector gasero aglutinados en las asociaciones Adigas, Amexgas y ADG, llevarán a cabo este 15 de agosto un foro en Querétaro para hablar del “Hoy y mañana de las energías en México: Gas LP”, al que acudirán funcionarios y diputados federales.

El sector de gas LP existe desde hace 70 años en México y emplea actualmente a más de 125 mil personas de manera directa y 315 mil de manera indirecta.

Si se considera el consumo total de este gas y no sólo el del sector doméstico, México ocupa el segundo lugar en el mundo con 65 kilos por habitante, lo que representa un 78.5 por ciento más que la media mundial que es de sólo 36.4 kilos per cápita. Hasta hace unos años, el país mantenía también la supremacía en América Latina en el consumo general de gas LP (no sólo por parte del sector doméstico, como se refirió antes), pero fue desplazado por Ecuador donde el consumo per cápita llegó a 68 kilos per cápita, aunque su mercado representa la novena parte del mexicano.

Así que, entre todos los sectores mencionados, el gas LP es utilizado por el 80 por ciento de la población mexicana.

A nivel regional, México es también uno de los cuatro productores más importantes de gas LP, ya que junto con Brasil, Venezuela y Argentina concentran el 80 por ciento del total de la producción latinoamericana, que a su vez aporta la décima parte de la mundial.

Sin embargo, México no produce lo suficiente para abastecer su demanda interna y se ve forzado a importar el 30 por ciento de lo que requiere, con lo que a nivel mundial es el octavo comprador del energético y sus importaciones representan 3.4 por ciento del total del planeta con unos 80 mil millones de barriles diarios, según Pemex.

De hecho, a la par que la producción nacional y el consumo interno, también han descendido las importaciones de gas LP que realiza México ya que al comenzar el siglo se ubicaban en 120.7 mbd.

En el sector autotransporte de América Latina, por ejemplo, entre los años 2000 y 2008 la demanda de gas LP creció 42.6 por ciento “para después caer 20.3 por ciento en los siguientes años. Una de las causas que explican tal comportamiento fue la disminución de la demanda en México, en donde el diesel ha remplazado al gas LP como combustible para el transporte público de pasajeros”, indica Pemex en un informe sobre las prospectivas de mercado de este combustible.

Empresarios piden al gobierno federal liberar precio del gas LP

Argumentaron que la caída en el costo internacional fomentaría la competencia, a la que están preparados para recibir si se abre el mercado con la reforma energética.

Susana González G., enviada, y Mariana Chávez, corresponsal.

Publicado: 15/08/2013 13:18

Querétaro, Qro. Los empresarios distribuidores de gas licuado de petróleo (gas LP) demandaron al gobierno federal liberar el precio del combustible y argumentaron que la caída en el precio internacional del mismo puede fomentar la competencia entre las diferentes empresas que prestan el servicio.

Incluso aseguraron que están preparados para enfrentar la competencia de compañías extranjeras en la distribución de gas LP si se abre el mercado con la iniciativa presidencial de reforma energética.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que para evitar que sigan falleciendo mexicanos que utilizan leña y carbón como combustible doméstico y que a la fecha suman entre 25 y 28 millones de personas, "la solución es el gas LP" que además servirá para fortalecer la economía nacional.

Con el control de precio del gas LP se ha deteriorado el sector ya que desde hace 12 años está congelado y el margen de comercialización resulta inadecuado, denunció Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior (Adigas), ante el subsecretario durante el foro "El hoy y mañana de las energías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com