ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la mercadotecnia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

La evolución de la mercadotecnia

La práctica de la mercadotecnia a lo largo de su historia, así como las diferentes actividades que las organizaciones han instaurado, determina definiciones, orientaciones y generaciones específicas en su evolución, entre las que se encuentra las siguientes:

Mercadotecnia Masiva

En México, esta mercadotecnia es propia de las décadas de 1940 y 1950. Se le llama masiva porque en esos años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna. Cabe destacar que con este tipo de mercadotecnia aparecen y se desarrollan los medios masivos de comunicación.

Mercadotecnia de segmentos

La década de 1960 fue una etapa de cambios. En México fue la liberación femenina que buscaba el reconocimiento de su identidad. Es así como hoy en día la mujer representa uno de los segmentos más rentables del mercado; y como resultado de las manifestaciones, la mercadotecnia de las organizaciones tuvo que cambiar para realizar actividades específicamente diseñadas para los segmentos de mercado elegidos.

Mercadotecnia de nichos

En México, la primer parte de 1980 se caracteriza por crisis financiera, y hasta finales de esa década las organizaciones se reencuentran con la mercadotecnia para descubrir que las ventas crecen, pero los mercados no. La razón es que los segmentos siguen subdividiéndose. Se acuña entonces el concepto de nicho de mercado: clientes dispuestos a “matrimoniarse” con sus organizaciones proveedoras siempre y cuando éstas estén dispuestas a llenar sus expectativas cada vez más específicas.

Mercadotecnia personalizada

Aparece en 1990 debido a los importantes avances tecnológicos en administración de bases de datos. La información actual en la bases de datos consiste tan sólo en múltiples detalles de la conducta de compra de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com