ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Mercadotecnia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

1.- INTRODUCCIÓN

Durante las economías feudales se producía lo necesario, existiendo una población autosuficiente. Cuando los grupos empezaron a dividirse según sus capacidades, surgió el intercambio y con ello las economías agrarias concentradas en la producción.

La mercadotecnia como tal nace con la revolución industrial, mediante el crecimiento de los centros urbanos que desarrollaron la mercadotecnia masiva, dado que las empresas se concentraban en sus productos. (Todo lo que se produce se vende).

A finales del siglo XIX principios del XX la demanda superaba a la oferta por lo cual la mercadotecnia se basaba en la orientación al producto derivándose cuatro etapas de esto.

En las primeras etapas existían escases en los productos y servicios, se buscaba la acción de aumentar su demanda mejorando la calidad. Este mejoramiento fue producto de actividades financieras.

En las siguientes etapas las ofertas se encuentran en una severa sobre producción desencadenada por la crisis de esa época, debido a esto surgen los problemas en las técnicas de ventas y nace el concepto de Marketing .

Una vez establecido este moderno concepto aumentan las investigaciones de mercados para evitar la mal inversión y se amplían las utilidades de las empresas.

Pág. 2

2.- REPORTE EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA.

En base a lo que se explico durante la clase se deduce que la mercadotecnia nace cuando la sociedad genera un sistema socioeconómico.

Etapas por las cuales ha pasado la mercadotecnia:

No existe mercadotecnia

 Etapa de autosuficiencia económica: Se refiere a las pequeñas unidades familiares que producían sus productos y cubrían sus necesidades sin requerimiento de un intercambio.

 Etapa de consumismo primitivo: Comienzan a surgir grupos o comunidades que desarrollan actividades económicas pero sin un intercambio.

Concepto primitivo de mercadotecnia

 Etapa del trueque de mercancías:

 Trueque: Se comienza a realizar un intercambio de una cosa por otra siempre y cuando tuviera el mismo valor económico

 Búsqueda: Se recorrían grandes distancias para encontrar los productos deseados.

 Negociación: En cuanto al valor de los productos.

 Especialización económica: El hombre debía estar preparado para dedicarse al comercio o al trabajo para aumentar su productividad.

 Mercados Locales: El trueque provoco la aparición de lugares donde se concentraron las mercancías en un mismo punto llamado mercado. (Producción y venta)

 Economía Monetaria: El intercambio de productos que no se igualaban en cuanto al valor creó un medio de intercambio nuevo para lograr equiparar las mercancías surgiendo la acuñación de monedas de plata y oro (dinero) que dieron origen a la inversión y al la división de clases.

 Etapa del capitalismo primitivo: Los mercados locales y el dinero dieron apertura no solo a satisfacer las necesidades y deseos sino a beneficiarse del intercambio de excedentes por trabajo de otros hombres, los dueños de propiedades y mano de obra buscaron mercados para intercambiar su producción o buscar nuevas mercancías.

Revolución Industrial

 Etapa de la producción en masa: Las grandes ciudades implementaron la especialización, y acumulación de riquezas.

 Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com