ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la oferta y la demanda


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

LA DEMANDA

Representa los planes de los compradores, esto es, sus deseos de compra. La demanda depende del precio del bien, del precio de otros bienes relacionados (complementarios o sustitutivos), de la renta de que dispongan los consumidores y de los gustos o modas imperantes.

La función de demanda relaciona la cantidad de un determinado bien o servicio que están dispuestos a comprar los consumidores y su precio (suponiendo todos los demás factores constantes). Tiene pendiente negativa (es creciente) pues al subir el precio se desea comprar menos cantidad del bien (debido a la conjunción del efecto renta y el efecto sustitución). La función de demanda se desplaza por cambiso en los precios de otros bienes, en la renta o en los gustos y puede hacerlo a la izquierda (si baja la demanda) o a la derecha (si aumenta) según los cambios.

LA OFERTA

Es la cantidad que las empresas desean sacar al mercado para la venta. La oferta depende del precio de venta del bien y de los costes de producción del bien (incluida la tecnología).

La función de oferta relaciona la cantidad ofrecida y el precio al que ofrecen estas cantidades (suponiendo todos los demás factores constantes). Tiene pendiente positiva (es decreciente) pues al subir el precio las empresas están dispuestas a sacar más cantidad al mercado y eso incrementa sus costes de producción. La función de oferta se desplaza por cambios en los costes de producción y/o en la tecnología. Si baja la oferta (por subir los costes de producción) se desplaza a la izquierda y sucede lo contrario a la derecha (aumento de oferta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com