ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del gerente financiero


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

 LA FUNCIÓN DEL GERENTE FINANCIERO

Dadas las condiciones competitivas actuales, los niveles de productividad cada vez más exigentes y la importancia de contar con el mejor talento humano que componen la organización, el gerente financiero es un integrante fundamental para el equipo de gerencia, es quien está a cargo de la gestión financiera de la organización, es el quien tiene la responsabilidad y posee el conocimiento de la planificación, ejecución e información financieras y apoya a toda su fuerza productiva y mantiene estimulado todas las áreas de trabajo.

El gerente financiero se preocupa por evaluar el grado de satisfacción de sus propietarios, uno de los objetivos de la gerencia financiera es administrar los recursos de la empresa para alcanzar su meta, además es el encargado de adquirir y usar los fondos de manera eficientemente con miras a maximizar el patrimonio de los accionistas o el valor de la empresa, el suministrar los oportunamente hace que la entidad opera óptimamente.

Para desarrollar efectivamente su labor el gerente financiero debe tener claro conocimiento de la estructura de la empresa, su razón social, su funcionamiento tanto interno como externo, además de conocer el mercado en el cual se está desarrollando, su competencia para que pueda analizar y realizar estrategias efectivas para generar rentabilidad y posicionar la organización.

Uno de los papeles del gerente financiero es el mantener un equilibrio entre liquidez y rentabilidad. La falta de liquidez es un problema ya que de la liquidez depende que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones, sin liquidez no puede haber productividad, lo que conlleva a que no haya recursos suficientes para invertir que puedan generar rentabilidad.  Para el gerente financiero una herramienta importante es el uso del presupuesto ya que con este se pude distribuir los fondos en todas las áreas que conforma la empresa, si la empresa posee una escasez de efectivo el gerente debe priorizar aquellas áreas donde el flujo de dinero se realice de manera más rápida para recuperar la inversión.

Si bien es cierto los estados financieros proporcionan información útil para evaluar el estado de la empresa el gerente financiero no es el encargado de realizarlos, pero si de ejercer un control y seguimiento del manejo de los fondos de cada área de la organización además debe velar que estos estados sean puntuales y sean confiables ya que estos facilitan realizar estrategias para tomar buenas decisiones y así maximizar las utilidades.

Es de resaltar que el gerente financiero posee funciones o roles complicados que desarrolla día a día de manera eficiente, por estas razones es posible que se determine el desempeño de la empresa, de lo anterior, se puede concluir que el gerente financiero cumple un rol de vital importancia para la organización ya que sus decisiones son definitivas para la vida de la misma, además este analiza todos los problemas que puedan afectar a la compañía y así mismo buenas soluciones. Si estas son acertadas la empresa puede entrar en crecimiento por lo tanto genera mejor rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com