ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerente Financiero Y Sus Funciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

EL GERENTE FINANCIERO Y SUS FUNCIONES

Es una persona que debe buscar la excelencia de su área de responsabilidad, utilizando las estrategias tendientes a acrecentar los activos de una empresa, poniendo de manifiesto la capacidad para aprender y seguir aprendiendo, para tener éxito, producir resultados y sobre todo ganar dinero. De igual forma, el gerente debe tener una gran amplitud mental, que le va a brindar la estabilidad para actuar con objetivos frente a oportunidades y amenazas del mercado, poniendo de manifiesto la capacidad captar oportunidades de negocios, persuadir clientes y enfrentar obstáculos.

El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bancariamente desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa

El gerente financiero, dada su interrelación con todas las áreas y la forma como las analiza globalmente, es quizás el ejecutivo más cercano a la presidencia de la empresa y debe estar presto a colaborar con ella en todo lo concerniente a la toma de decisiones que impliquen abstraerse del diario trabajar. Su concurso es muy valioso sobre todo en las empresas en crecimiento, y en una economía inflacionaria todas las empresas deben crecer.

El administrador financiero debe ser además consciente de que las decisiones financieras debe tener muy en cuenta factores no financieros. Situaciones de mercado, jurídicas, laborales, de estrategia y, en fin, de muchos tipos, pueden hacer que el óptimo económico diste del óptimo práctico. Cuántas veces no escuchamos que el papel puede con todo cuando algo que se planea bien, desde el punto de vista financiero, sale mal porque realmente no se consideraron adecuadamente factores de otra índole

El cargo que se le da al administrador financiero depende por lo general del tamaño de la empresa y puede denominarse como vicepresidente, subgerente o director. En algunas compañías, especialmente en las multinacionales, es el contralor quien desempeña las funciones de la dirección financiera. Cualquiera que sea el nombre con que se designe, queda claro que la función del administrador financiero va mucho más allá de la simple consecución de fondos.

Dentro de las funciones corrientes de la gerencia financiera está también la de distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa. Las asignaciones deben hacerse acorde al presupuesto y en casos de escasez las prioridades deben estar acorde con el interés de la compañía asignando primeramente a las áreas o líneas que más reditúen, y que más rápido conviertan su rédito en efectivo, si es este el recurso que más se necesita.

Otra función básica repetitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com